Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia plan para formar enfermeras bilingües; México sería destino de turismo médico

Con precios bajos, la Ssa busca atraer a pacientes de países ricos

El mercado potencial es de más de un millón de estadunidenses; se les ofrecerían cirugías 60% más baratas

Foto
Conmemoración del Día de la Enfermera en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde el titular de la Secretaría de Salud anunció un programa para formar enfermeras bilingües y convertir a México en destino de turismo médico, conprecios hasta 60% menores que en los países desarrolladosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 26

La Secretaría de Salud (Ssa) formará enfermeras bilingües para hacer de México un destino de turismo médico para personas procedentes de países desarrollados que lleguen atraídas por precios inferiores hasta en 60 por ciento respecto a los hospitales de sus lugares de origen.

La meta del gobierno mexicano es competir con otras naciones en desarrollo, como Brasil, Costa Rica, India y Tailandia, ofreciendo cirugías plásticas, odontológicas, ortopédicas y cardiovasculares que se practiquen en nosocomios privados, explicó el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos.

Aunque aclaró que no pretende formar enfermeras para Estados Unidos, reconoció que en ese país hay déficit de estos profesionales y las enfermeras bilingües tendrán un mundo de oportunidades.

Explicó que el mercado potencial asciende a un millón de baby boomers estadunidenses (término usado para describir a las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial) que vengan a vivir a México.

Estimó que llegará otra cantidad de pacientes atraídos por las agencias de turismo nacionales que ofrezcan no sólo playas, sino oportunidades de tratamiento o de cirugías.

Al celebrar el Día de la Enfermera en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario federal explicó que la Ssa presentó a la Comisión Permanente de Enfermería una propuesta para la formación de personal bilingüe, ya que se abre la posibilidad de turismo médico como fuente de ingresos.

Atención en hospitales privados

En entrevista posterior aclaró que la atención será en hospitales privados, de los cuales ocho ya están acreditados por la Joint Comission International de Estados Unidos, organismo que certifica la calidad de los servicios médicos en el mundo.

Como primer paso, explicó que la dependencia buscará que todos los hospitales interesados estén acreditados por dicho organismo, para lo que será necesario que médicos y enfermeras sean bilingües.

Calculó que en dos años México se convertirá en destino de turismo médico, porque si el proyecto no se estructura bien con hospitales, enfermeras y médicos certificados el desprestigio puede ser terrible.

Defendió este plan porque impulsará la economía mexicana, en especial el sector privado, ya que en el público la prioridad será lograr la cobertura universal de salud con servicio de calidad para todos los mexicanos.