Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo te pinta el año en lo personal y familiar?

Sólo bien, dice el 47%; estoy contento, el 30%

La mayor preocupación es el empleo

Los de Abajo

El Ronco

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

En lugar de detener el alza, los precios de combustibles aumentarán más

Otra del doctor catarrito: los nuevos impuestos pegarán sólo una vez en la inflación

Infancia y sociedad

Familia y comunidad

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

El blues de José Cruz en el teatro Metropólitan

Calderón: ¿llamado a cerrar los ojos?
E

n un tono desusadamente enérgico, durante una reunión con cónsules y embajadores mexicanos acreditados en el extranjero, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una defensa más de la política de seguridad vigente e instruyó a los integrantes del servicio exterior a hablar bien de México allí donde están acreditados, a efecto de hacer ver –dijo– la realidad mexicana en su justa dimensión. A renglón seguido, el gobernante rechazó las percepciones distorsionadas o equivocadas de que México es un caos, y acusó que hay quienes viven y se regocijan de hablar mal del país y de criticar las acciones de su gobierno.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Reporta prolongado apagón

E

n la colonia Miguel Hidalgo llevamos un apagón de 14 horas (8 enero).

Bloc de notas
H

istoria fatal de un concepto. El concepto de revolución es tan antiguo como la obra de Aristóteles. El filósofo griego lo empleó para traducir a la política la forma en que los griegos entendían el tiempo. No sólo el de la política, sino el del mundo en general. Como es sabido, esa forma estaba definida por la idea del eterno retorno. En La política se puede leer esa versión fantástica y paradigmática que entiende a los cambios de la polis como si estuvieran regidos por la fatalidad o la esperanza de una historia circular. En esta historia, la monarquía estaba destinada a devenir oligarquía; la oligarquía, una democracia; y la democracia, un paso de retorno hacia el comienzo: la monarquía. Aristóteles no creía en el cambio; creía en una armonía fundada en las desavenencias de la épica trágica.

Ilán Semo
El Ronco Robles
E

l martes amanecimos con la triste noticia del inesperado fallecimiento del sacerdote Ricardo Robles Oyarzun, incansable promotor y defensor de los derechos indios –lo cual lo llevó a formar parte como asesor de los indígenas en los diálogos de concordia y pacificación de San Andrés Larráinzar, Chiapas, en la década de los 90–, amigo y colaborador de este diario, y a quien conocíamos como El Ronco Robles, por su habitual tono de voz.

¿Por qué marchamos en Arizona?
E

stados Unidos enfrenta una crisis que debe resolver preservando su carácter de nación de inmigrantes. Esto comienza respetando la dignidad e integridad de los seres humanos. Caracterizar el fenómeno de la migración como un asunto de criminalidad aleja al país, cada vez más, de estos principios universales. Cuando 12 millones de personas huyen de la violencia, de desastres naturales y de la extrema pobreza no se habla de crimen, sino de crisis humanitaria.

Miguel Concha
Pablo Alvarado*
Influenza A: inmunizados, ¿con menos casos?, pero más defunciones
L

a epidemia suma 880 muertes y 68 mil 600 casos confirmados, porque desde agosto de 2009 la Ssa instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los cuadros sospechosos presentados en las poco más de 600 unidades centinela que hay en el país. ¿Pero cuántos casos hay? Para el doctor Córdova éstos se han elevado discretamente. ¿Y cuál es la tendencia de los contagios? Al finalizar diciembre, persistía una cobertura extremadamente desigual en la estrategia de vacunación en los estados. Un tercio del personal sanitario se negó a vacunarse (especialmente en el IMSS) y aún se desconoce el número de médicos que han rehusado aplicar el antígeno por supuestos efectos colaterales.

2010: Contra el pensamiento congelado, audacia
E

l desenlace de uno de los conflictos bélicos más sangrientos, la Primera Guerra Mundial, fue decidido en el primer mes de combate, como lo explica la estupenda historiadora Barbara Tuchman en su clásico The Guns of August. Las cuatro grandes potencias de entonces: Alemania, Rusia, Francia y el Reino Unido, marchaban desde el principio del siglo XX inexorablemente hacia una guerra que soñaban y prohijaban.

Gustavo Leal F. *
Gustavo Gordillo
Una nueva etapa para los movimientos
C

uando se ha cumplido una década de la batalla de Seattle, punto de partida del movimiento contra la globalización neoliberal en el primer mundo, y nos acercamos al décimo aniversario del primer Foro Social Mundial, los movimientos políticos y sociales latinoamericanos atraviesan enormes dificultades que van desde la criminalización de la protesta hasta una ofensiva mediática e ideológica de las derechas. En consecuencia, su aislamiento y las dificultades para organizar a nuevas camadas de pobres crecen sin cesar, agravadas por la expansión de las políticas sociales de los estados.

Justicia en la ciudad
S

e ha despertado recientemente –o quizá no ha dejado de estar presente– interés por los mecanismos de administración y procuración de justicia en la ciudad de México. Hace unos días el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicó una estadística derivada de entrevistas a reos recluidos en penales de la zona metropolitana que, por supuesto, resultó adversa a las autoridades. No hay reo que no diga, con o sin razón, que hay injusticia o irregularidades en su caso.

Raúl Zibechi
Bernardo Bátiz V.
Elegía del desarraigo
L

a compositora, pianista y etnomusicóloga griega Eleni Karaindrou (Teichio, 1939) es una de las personalidades más interesantes de la escena musical de su país. En 1967, la junta militar de gorilas en turno la obligó al exilio en París, y desde su regreso a su patria se ha convertido en una voz musical inconfundible, reconocida sobre todo por sus importantes contribuciones al cine, el teatro y la televisión. Como compositora fílmica, ha colaborado con realizadores como Jules Dassin, Chris Marker y Margarethe von Trotta, pero su bien merecida fama proviene sobre todo de su larga e intensa colaboración con Theo Angelopoulos, uno de los mayores poetas del cine contemporáneo.

Juan Arturo Brennan