Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De sus liderazgos no ha surgido un Hitler, un Stalin o un Mao

México no ha vivido algo parecido a las guerras mundiales: Aguilar Camín
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 4

Al hablar ante diplomáticos mexicanos acreditados en el exterior, el escritor Héctor Aguilar Camín señaló que México no ha vivido, ni en sus momentos más violentos, algo parecido a las dos guerras mundiales ni de sus liderazgos políticos han surgido un Hitler, un Stalin o un Mao.

El también ponente en la 21 Reunión de Embajadores y Cónsules de México Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño y actual asesor del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que Venezuela está peor que México en cuanto a índice de homicidios y que nuestro país está llamado a ser una potencia de seguridad.

En una comida que el presidente Felipe Calderón ofreció a los diplomáticos en la residencia de Los Pinos, Aguilar Camín hizo un recuento sobre la situación del país, y concluyó: lo cierto es que México ha pasado por épocas infinitamente peores que la que vive hoy.

En su búsqueda de libertad, democracia e igualdad, añadió, no ha sido nunca, ni en sus momentos más violentos y sombríos, un país capaz de la barbarie que marca la historia de algunos de los grandes países de Occidente que anhelamos.

Por ejemplo, no hemos sido partícipes de nada parecido a la carnicería napoleónica que transformó a Europa después de la Revolución Francesa. Nada parecido al infierno de las mortíferas trincheras de la Primera Guerra Mundial. Nada parecido a los fríos, metódicos bombardeos ordenados contra la población civil indefensa de tantas ciudades de la Segunda Guerra.

Añadió que tampoco ha vivido remotamente nada parecido al brutal lanzamiento preventivo de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

“De nuestros liderazgos políticos desmesurados, caricaturescos, trágicos, no ha surgido un Hitler ni un Stalin ni un Mao.

De nuestras pobres instituciones públicas muy cuatrapeadas no ha nacido un Tercer Reich ni un régimen estalinista ni una dictadura comunista china, insistió Aguilar Camín.

En cuanto a la seguridad, señaló que el promedio de homicidios en México no ha hecho sino descender desde los años 90, e invitó a que contemos bien los muertos y a quién pertenecen, porque 10 por ciento corresponde a las fuerzas del Estado y a víctimas inocentes.

Joaquín Villalobos consideró que se está convirtiendo en una especie de marca global achacarle a México responsabilidades que no tiene en el tema de seguridad. Por ejemplo, rechazó que aparezcan cárteles mexicanos en diversos países.

Villalobos, integrante en el pasado del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, elogió reiteradamente la política de Calderón en materia de seguridad. Expresó que México no tiene una violencia extendida, y la existente la está combatiendo a tiempo y con bastante eficacia.

Aunque México paga costos, afirmó, está inventando políticas, y aunque el proceso será doloroso, al final se va a convertir en una potencia en seguridad, resultado de haber asumido su responsabilidad en este tema.