Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor exige transparencia en el manejo de ingresos extras

PRD y PRI rechazan que en estados donde gobiernan se derroche el erario
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 4

El PRI y el PRD rechazaron ayer que haya opacidad y derroche de recursos en sus gobiernos estatales, luego que el jueves el presidente Felipe Calderón exigiera a los mandatarios estatales rendir cuentas sobre los fondos que ejercen y actuar con transparencia y eficiencia en el gasto.

El mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, dijo no saber a qué gobernadores se refiere Calderón. Pero no son los postulados por el PRI, probablemente se haya referido a otros. Habría que preguntarle con exactitud a quiénes se refiere, expresó.

Anunció que, en el caso de los excedentes petroleros, el tricolor exigirá al Presidente la misma transparencia que demandó a los gobernadores que les quede el saco.

Por su lado, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que los gobiernos emanados de su partido son los más austeros del país, porque no tienen la cultura del derroche y del gasto desbordado y porque no hay recursos que alcancen para cumplir las demandas de la población.

Por esa razón, si a los priístas no les queda el saco, a nosotros ni siquiera nos lo enseñan; así que no tenemos ningún problema en esta materia, subrayó en una entrevista realizada durante la 21 Reunión de Embajadores y Cónsules, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, señaló que México tiene un gran reto: la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia.

Refirió que en su estado se ha acordado con organismos ciudadanos que los recursos del erario se apliquen con transparencia.

Por ejemplo, la Expo Parque Bicentenario, que tendrá una inversión de 990 millones de pesos, es administrada por ciudadanos para que cada peso se utilice con transparencia, la cual es una exigencia de la sociedad y debe ser un compromiso de todos los gobiernos de los estados.