Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

El blues de José Cruz en el teatro Metropólitan

E

stoico. Poeta. Músico. José Cruz sigue en pie de lucha contra la esclerosis múltiple. Durante, y a pesar de, su enfermedad ya produjo un disco –Lección de vida–, redito su libro, De los textos del alcohol –con chidas ilustraciones del maestro Ahumada– y se ha presentado en diferentes foros, haciendo lo que el sabe: blusear. Ahora estará en el teatro Metropólitan con su banda –Los Jikuris– el próximo viernes 29 de enero, a las 20 horas. José hará un recorrido –con voz, poesía y ritmos– por viñetas sonoras con olor a noches, a Besos de ginebra, a Soledad y sol; evocará Un mediodía triste, y Al rojo de la tarde buscará La medicina para estar a Contraley. Por supuesto, interpretará rolas de su más reciente producción y extraerá algunas líneas de su poemario recién publicado.

Libro y discos estarán a la venta esa noche. Lo recaudado por la comercialización de estos artículos es en apoyo para costear los medicamentos prescritos a José Cruz... /tocando el piano/ hasta el final...

El rock de Rod Levario

El cartel de esa noche –29 de enero– en el Metro (así le dice la banda, al Metropólitan) tiene variantes: estará Rod Levario, músico que ha caminado por diversas vertientes del rock en México: fundó Dama, una de las primeras bandas que grabó una rola de Rockdrigo, allá por los años 80; después estuvo en Heavy Metal y ha palomeado con El Haragán y El Tri, por ejemplo. Ahora, con su banda estrena disco grabado en vivo: Una noche en el teatro, cedé que captura 10 canciones en vivo, un esbozo de lo que Rodrigo hace en sus presentaciones. Seguramente, Rod Levario Band se echarán, en el escenario de la calle de Independencia, El rebelde, Es por ti, Huevos con nopales, A mi me gusta el rocanrol y las versiones de Chavo de onda y No tengo tiempo, del Rockdrigo.

Inicia el año del 30 aniversario

El Tianguis Cultural del Chopo arranca los preparativos para el festejo de su 30 aniversario. Durante los siguientes 49 sábados –las actividades inician el próximo día 23– los conciertos, exposiciones, funciones de cine, mesas redondas, conferencias, performances y presentaciones de publicaciones tendrán carácter festivo por el onomástico chopero. Habrá –se espera– una gran pachanga por estos seis lustros de ofrecer rock y parefernalia inherente al gran ritmo a diferentes generaciones de rocanroleros y empíricos antropólogos citadinos.

En los planes está realizar diferentes tareas para mejorar el aspecto general del Tianguis, refrescar el paisaje, tanto físico como cultural, del entrañable mercado; igualmente, se tratará de evitar las infiltraciones oportunistas de quienes quieran colgarse de esta fiesta para su beneficio personal. Por lo pronto, se le está dando una manita de gato a las galerías itinerantes (carpas habilitadas para tal fin), así como a las lonas de Radio Chopo; además se está calendarizando de manera escrupulosa los conciertos que se ofrecerán.