Estados
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden clases desde el jueves pasado; acusan a la SEG de jineteo

Protestan trabajadores del magisterio guerrerense por retención de aguinaldos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 22

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informó que miles de maestros y personal directivo y administrativo del estado suspendieron clases desde el jueves en planteles y oficinas de educación básica, en protesta porque el gobierno estatal no les pagó la segunda parte del aguinaldo –unos 200 millones de pesos– que debió cubrirse a más tardar el 6 de enero.

Salomón Moyao Martínez, de la comisión política de la CETEG, culpó al gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo y al titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, “de estar jineteando los recursos del aguinaldo que pertenecen a los 70 mil trabajadores del magisterio”.

No se recibió a tiempo la segunda parte del aguinaldo a pesar de que son recursos federales que ya están etiquetados y depositados en los bancos desde diciembre, aseveró”.

Manifestó que ningún funcionario de la SEG dio alguna explicación, por eso desde ayer (jueves), a las 11 de la mañana, los más de mil 500 trabajadores administrativos que laboran en las dependencias de la institución en Chilpancingo cerraron las oficinas, y lo mismo se hizo en las otras siete subcoordinaciones.

Si para el próximo lunes no nos pagan entonces seguramente se iniciarán movilizaciones, advirtió.

En Tabasco, mientras, aproximadamente 200 maestros bloquearon durante más de tres horas el velódromo de la Ciudad Deportiva de Villahermosa, en demanda del pago de 20 días de aguinaldo que les adeuda la Secretaría de Educación a 12 mil maestros del estado.

La protesta desquició el tránsito en la ciudad debido a que esa área se conecta con las principales avenidas de la capital.

Gonzalo Castillo Aragón, coordinador del área laboral del Sindicato Independiente del Estado, explicó que el 23 de diciembre se firmó una minuta donde las autoridades se comprometían a pagar la parte proporcional del aguinaldo correspondiente a 20 días a partir del 7 de enero.

Al lugar de la manifestación arribó Juan Molina Becerra, subsecretario de Gobierno, Santana Magaña Izquierdo, funcionario de la Secretaría de Educación, y Roger Arias, secretario general del sindicato, y después de sostener un diálogo se trasladaron a la Quinta Grijalva, donde se entrevistarían con el gobernador Andrés Granier Melo a fin de destrabar el conflicto, según dijeron.

Magaña Izquierdo explicó que el pago no se había podido cubrir porque hay algunas inconsistencias que no son previsibles, pero dejó entrever que la próxima semana se les pagaría el adeudo.