Estados
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con otro, quien fue liberado, fue interceptado por 10 pistoleros cuando circulaba en su auto

Levantan y ejecutan a reportero del diario Zócalo, en Coahuila

La CNDH deplora la violencia contra los periodistas en nuestro país

Con el asesinato de Valdés Espinosa se eleva a 58 el número de comunicadores que han perdido la vida en 10 años

Foto
Valentín Valdés Espinosa, reportero del diario Zócalo de Saltillo, en imagen de archivo. Su cadáver fue hallado en las primeras horas de este viernes, luego que el pasado jueves fue levantado. Se trata del primer periodista asesinado en 2010Foto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 21

Saltillo, Coah., 8 de enero. Dos reporteros del periódico Zócalo Saltillo fueron levantados cerca de la medianoche del pasado jueves y el cuerpo de uno de ellos, Valentín Valdés Espinosa, fue localizado ejecutado, mientras el otro fue liberado más tarde, y se encuentra bien, informó Jesús Torres Charles, titular de la Fiscalía General del Estado.

Torres dijo que cerca de las 23 horas del jueves, el periodista asesinado y el otro se desplazaban en un vehículo sobre el bulevar Venustiano Carranza cuando fueron interceptados por unos 10 pistoleros, quienes los obligaron a subir a sus camionetas y se retiraron del sitio a toda velocidad.

El automóvil interceptado era conducido por un tercer reportero, a quien los hombres armados ordenaron que permaneciera en el lugar donde se realizó el levantón.

El fiscal agregó que aproximadamente a las 00:50 horas del día de hoy (viernes), policías bajo su mando encontraron el cadáver de Valdés Espinoza, que fue abandonado a un costado del hotel Marbella, localizado al oriente de Saltillo.

El cuerpo estaba atado de pies y manos con cinta canela y vendado del rostro y según los resultados arrojados de la necropsia de ley, se establece que el occiso tenía huellas de tortura, con hematomas en glúteos y en espalda y cinco impactos producidos por proyectil de arma de fuego.

En el lugar fueron encontrados cinco casquillos percutidos, cuatro calibre 38 súper y uno calibre 223.

El fiscal no ofreció más de-talles sobre el asesinato del reportero y dijo que el Ministerio Público revisará las últimas publicaciones periodísticas que hizo con el propósito de encontrar una hipótesis sobre el ataque que se hizo en su contra.

Torres Charles confirmó que sobre del cadáver del periodista fue colocada una cartulina con un mensaje escrito con plumón: esto les va a pasar a los que no entiendan el mensaje es para todos.

Dijo que el otro reportero, cuya identidad se reservó, fue liberado por los sujetos armados y se encuentra bien.

Los restos de Valdés se encuentran en el velatorio de las Capillas Sixtinas, en Saltillo, y se espera que este sábado por la tarde sea sepultado en esta misma ciudad.

En su edición de este viernes, Zócalo Saltillo difundió como nota principal el asesinato del comunicador, quien formaba parte de su equipo de periodistas desde junio de 2008, cuando el rotativo, originario de Piedras Negras y con ediciones locales en Monclova y Ciudad Acuña, Coahuila, inició su tiraje en la capital del estado.

En la ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio del periodista Valdés Espinosa.

Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH entrevistará a autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, directivos del periódico y familiares de los periodistas agraviados, además se allegará escritos periodísticos con el fin de determinar si están relacionados con los hechos, señala un comunicado del organismo.

La CNDH deplora la violencia contra los periodistas en nuestro país y demanda a las autoridades una indagatoria eficaz en el caso de Valdés Espinosa, con cuyo homicidio se eleva a 58 el número de periodistas que han perdido la vida, y a nueve el número de desaparecidos en México de 2000 a la fecha; es decir, durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

En su sitio de Internet, Reporteros Sin Fronteras, que procura la libertad de prensa y denuncia las agresiones contra periodistas, dijo que con estas cifras, México ocupa el rango 137 de 175 naciones que son revisadas en materia de violaciones a la libertad de expresión.