Economía
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contratos caros y malos en Pemex, reconoce titular
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 16

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aseguró que es necesario fortalecer la cadena de proveedores nacionales porque las contrataciones que realiza actualmente la paraestatal para realizar sus trabajos son de una manera cara, mal, tarde e ineficiente.

Al participar en el seminario Perspectivas económicas 2010, titulado Reactivación económica, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario afirmó que con la nueva Ley de Pemex se le mandata para desarrollar una amplia cadena de proveedores nacionales con mayor flexibilidad –que le otorga la nueva legislación– para tener una visión de largo plazo y asegurarnos que ese desarrollo se dé en México.

Con ello, dijo, podemos traer la tecnología que nos hace falta y asegurarnos que nuestros proveedores y contratistas son financieramente fuertes, con capacidad de gestión y tecnología.

Suárez Coppel aseveró que la paraestatal mantendrá una producción de al menos 2 millones 500 mil barriles diarios en este 2010; sin embargo, entre los principales retos será revertir los resultados que arrastra el organismo subsidiario Pemex Refinación, que solamente durante el año pasado, registró pérdidas por 120 mil millones de pesos, situación inaceptable.

Foto
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, ayer en el ITAMFoto María Luisa Severiano

El titular de la petrolera señaló que uno de los retos es hacer crecer la producción y la meta de 2 millones 500 mil barriles diarios debe de ser nuestro mínimo y por tanto tenemos que tener mayor éxito en la parte exploratoria.

Pemex Refinación debe mejorar en operación y eficiencia. Además de proveer el combustible para todo el país tiene grande retos como generar el combustible de ultra bajo azufre y cumplir el compromiso de la nueva refinería, pero el desafío más importante es que Pemex Refinación deje de perder dinero y se puede lograr sin cambiar la Constitución, aseveró.