Economía
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paridad de 2.15 por dólar para importaciones prioritarias y de 4.30 para lo demás

Venezuela anuncia la devaluación del bolívar y aplica sistema de cambio dual

Hugo Chávez sostiene que el Banco Central evitará el manejo especulativo de las divisas

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 15

Caracas, 8 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes la devaluación de la moneda, el bolívar, que pasará de 2.15 unidades por dólar a 2.60 para sectores prioritarios, e instauró un segundo tipo de cambio de 4.30 bolívares por dólar para otros rubros que no sean de primera necesidad.

Hemos decidido llevar la tasa de cambio de 2.15 a 2.60 bolívares por dólar a partir de este momento (...) pero habrá un segundo nivel que se ubicará en 4.30 bolívares por dólar, declaró Chávez.

El mandatario tomó la decisión luego de cinco años de estabilidad en la paridad cambiaria oficial.

Chávez dijo que las dificultades de la economía venezolana obligan a hacer una corrección cambiaria, pero que el control de cambios –que se implantó en febrero de 2003– continuará.

Desde 2005 el precio oficial del dólar se situaba en 2.15 bolívares. Este año y pese a la crisis mundial, el gobierno venezolano había descartado en numerosas ocasiones un ajuste.

También se decidió que el Banco Central de Venezuela intervendrá en el mercado cambiario para evitar el manejo especulativo con las divisas.

El jefe de Estado explicó que el sistema de cambio dual establece que el control de cambio, con una paridad de 2.60 bolívares por dólar, se aplica en áreas prioritarias, como salud, importaciones de alimentos, maquinarias, libros, artículos tecnológicos, todas las importaciones del sector publico y las remesas al extranjero.

Por otra parte, las importaciones de automóviles, telecomunicaciones, tabaco, bebidas, productos químicos, petroquímicos o electrónicos, entre otros, se regirán por un dólar a 4.30 bolívares.

Todo se hará de manera planificada. Sepan los venezolanos que esto va a favorecer la economía nacional, que está orientada a lo social. Por tanto esto va en beneficio de toda la colectividad, garantizó el presidente.

Con el objetivo de dar vigor y proteger la economía venezolana, Chávez anunció además la creación de fondos especiales para favorecer las exportaciones y para estimular a los empresarios a elaborar iniciativas de sustitución de las importaciones.

Foto
El presidente Hugo Chávez, durante su mensaje a la nación, aseguró que el ajuste en el tipo de cambio va en beneficio de toda la colectividadFoto Reuters

Por otra parte, Chávez prometió que el gobierno y el Banco Central intervendrá en el mercado cambiario para evitar el manejo especulativo de la divisas. La oferta de divisas va a ser superior a 2009 y tiene como objetivo frenar las importaciones que no son necesarias, recalcó.

Mercado paralelo

La tasa cambiaria se mantuvo en 2.15 bolívares por dólar desde 2005, pero la caída de los ingresos petroleros en 2009 por la crisis global obligó al gobierno a tomar medidas y ajustar la paridad. El precio del petróleo venezolano terminó 2009 con un promedio por encima de 57 dólares por barril, en comparación con más de 85 dólares en 2007.

El líder venezolano se refería al mercado paralelo, donde el precio del dólar se disparó en meses recientes. En la primera mitad de 2009 la reducción en la entrada de divisas procedentes del petróleo obligó a disminuir la concesión de dólares al precio oficial a los importadores y ciudadanos.

Por ello, muchos venezolanos se vieron obligados a recurrir al llamado dólar permuta, una tasa de cambio legal, aunque no oficial y varias veces superior a la tasa oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos.

Expertos calculan que en los pasados meses dos tercios de los productos que entraron en Venezuela, país netamente importador, lo hicieron gracias a los dólares comprados en el mercado paralelo. Para los especialistas, ya existía por tanto una devaluación no declarada.

Reducir oficialmente el valor del bolívar a partir de ahora implicará un encarecimiento de las importaciones, aunque el Ejecutivo podrá soportar mejor esta carga gracias a la recuperación del precio internacional del barril de crudo.

No obstante, Venezuela tiene la inflación más alta de América Latina, que llegó a 25.1 por ciento en 2009, y prevé un aumento de precios de entre 20 y 22 por ciento en 2010.

Para este año, el Ejecutivo nacional también estima un crecimiento económico de 0.5 por ciento, frente a la caída de 2.9 por ciento del PIB registrada en 2009, que puso fin a cinco años de crecimiento.