Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serge Akakpo y Kodjovi Obilalé fueron baleados; Emmanuel Adebayor, aterrado

Un muerto y nueve heridos en un ataque a la selección de Togo

El representativo de futbol salía del Congo para participar en la Copa África de Naciones

El certamen no se suspenderá; Alaixys Romao pide boicotearlo

Conmoción en la FIFA

Foto
En Luanda, Angola, ya está todo listo para que se inicie la Copa África de NacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. a12

Lome/Luanda/Zurich, 8 de enero. Hombres armados atacaron el autobús que transportaba a la selección de futbol de Togo que participará en la Copa África de Naciones, causando un muerto y nueve heridos, pero los organizadores insistieron en que el certamen, que comienza este domingo, no será suspendido.

El conductor murió y entre los heridos hay dos jugadores y miembros de la dirección deportiva, administrativa y médica, dijo Willy Dogbatsé, presidente del comité de movilización de fondos para el representativo de Togo.

El defensor Serge Akakpo, del club rumano Vaslui FC, y el arquero Kodjovi Obilalé, del francés GSI Pontivy, fueron intervenidos quirúrgicamente en un hospital de Cabinda, declaró a Infosport el defensa Richmond Forson.

“Fuimos ametrallados a la salida de Congo, recibimos balas, estábamos entrando en Angola, nos dispararon una ráfaga por delante del autobús y nos tiramos al suelo.

Akakpo recibió una bala en la espalda y otra en los riñones. El entrenador de los guardametas y el doctor también fueron alcanzados. No tenemos más noticias, relató el delantero Thomas Dossevi.

El jugador del Nantes de Francia dijo al sitio Internet del diario deportivo galo L’Equipe que no se sentía en condiciones de jugar el torneo, en el que el lunes abrirían su participación contra Ghana, en el grupo B.

Mi primera inquietud es sobre la salud de los heridos, porque había una gran cantidad de sangre en el suelo. Nos dispararon a pesar de estar escoltados por dos autobuses de la policía, agregó.

Por su parte, el centrocampista Alaixys Romao, quien milita en el club francés Grenoble, explicó que no pasa todos los días que los jugadores de futbol sean ametrallados, creemos que sólo ocurre en las películas. No entiendo por qué nos pasó a nosotros.

Romao comentó que sí podían boicotear la copa africana, tenemos que hacerlo. Sería mejor anular todos los partidos. Sólo pensamos volver a casa.

El atacante del Manchester City, Emmanuel Adebayor, no resultó herido, aunque está estremecido por los acontecimientos, informó el club de la Liga Premier inglesa en su página web, mientras Moustapha Salifou, del Aston Villa, salió ileso, comunicó la directiva.

La FIFA emitió un comunicado, en el que asegura que el organismo y su presidente Joseph Blatter están profundamente conmovidos por los incidentes que han afectado a la selección de Togo y que espera un informe completo sobre la situación.

La Confederación Africana de Futbol manifestó que a pesar del atentado, la Copa de África de Naciones se realizará. Los jugadores son nuestra mayor preocupación, pero el certamen no se cancela, declaró el director de comunicación, Souleymane Habuba.

El atentado al representativo nacional de Togo, que duró 20 minutos, se efectuó cuando el vehículo cruzaba la frontera entre Congo-Brazzaville y Angola, donde un grupo separatista libra una guerra desde hace tres décadas contra el gobierno.

El ministro angolano Antonio Bento Bembe, a cargo de la provincia petrolífera de Cabinda, calificó el atentado de un acto de terrorismo y descartó que fuera cometido por los rebeldes de las FLEC (Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda).

Sin embargo, las FLEC se adjudicaron la responsabilidad del ataque contra las fuerzas armadas angoleñas que escoltaban a la selección de Togo, según un comunicado citado por la agencia de prensa Lusa, firmado por Rodrigues Mingas, secretario general de la organización.

Los clubes de la Liga Premier, la sección africana de la FIFPro y el sindicato mundial de jugadores de futbol pidieron garantías sobre la seguridad de los participantes, aunque la organización del balompié inglés amenazó con retirar a sus representantes si éstos no cumplían.