Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con respaldo privado, buscará crear empleos y mejorar el ambiente

Anuncia el rector José Narro la constitución de un fondo para la incubación de empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 34

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció que favorecer el desarrollo económico y el empleo en el país, así como mejorar las condiciones ambientales, es un reto que la máxima casa de estudios asume con el compromiso de revisar proyectos, darles seguimiento y hacer un informe puntual de la aplicación de los recursos y los resultados que se obtengan.

Entrevistado luego de la ceremonia en que la UNAM reconoció la labor filantrópica del empresario Alfredo Harp Helú en favor de la institución, Narro informó que académicos universitarios realizarán una revisión del marco normativo mexicano a fin de hacer recomendaciones que permitan la generación de empleos y de proyectos pilotos para que los jóvenes incuben empresas.

Los profesionales universitarios no deben buscar la mejor manera de solicitar un empleo, sino (preguntarse) cuál es la mejor fórmula para generar el propio y el de varios más. En este país necesitamos imaginar, romper con esquemas y moldes que nos impiden prever cosas. Necesitamos diseñar nuevas fórmulas para prestar servicios y necesidades diferentes.

El rector subrayó que es necesario impulsar a los cientos de universitarios que cada año egresan de las aulas para que generen sus propios proyectos productivos. Hay que generar proyectos pilotos, incubar empresas. El año pasado nosotros formamos casi 20 mil profesionales en 82 disciplinas; muchos de ellos necesitan un empujón, un espacio, un foro, y ayuda para plantear esas posibilidades.

Para lograr tal fin, el empresario hizo un donativo a la universidad para el bienio 2010-2011. Ambas partes crearán un comité técnico (con representantes de la rectoría y de las fundaciones Harp Helú y UNAM) que publicará las convocatorias y evaluará los proyectos que obtengan el apoyo económico

Narro insistió en la necesidad de que México se reforme. Coincidió con el empresario quien enfatizó que el país tiene que crear su propio modelo y dejar de imitar los del exterior. México va a salir adelante; lo haremos en esta misma crisis, pero tiene que ser más rápido y en mejores condiciones, y la UNAM aportará lo que pueda en este esfuerzo, prometió el rector.

Por su parte, el empresario y filántropo informó que el donativo que realizará a la UNAM también se aplicará para el incremento del programa de becas.

Indicó que el objetivo es impulsar dos programas: uno que fomente el crecimiento económico de México y promueva la creación de empleos a corto plazo. El segundo intentará concretar acciones inmediatas que promuevan el mejoramiento del medio ambiente. Y la UNAM es la más indicada para ello. Nadie mejor que esta institución para encabezar estos programas.

En un comunicado, la UNAM informó que en años recientes la Fundación Alfredo Harp Helú ha entregado donativos importantes a la institución, mismos que se han etiquetado en becas, educación a distancia, proyectos culturales y deportivos. A la fecha, gracias a estos apoyos suman 30 mil becas.