Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El predio fue tomado desde el primero de enero como parte de su lucha por la tierra

Policías chiapanecos desalojan a indígenas que invadieron un rancho en Teopisca

Los uniformados obligaron a los campesinos a huir hacia un bosque cercano

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de enero. Policías estatales desalojaron el rancho La Granada, ubicado en el municipio de Teopisca, que indígenas sin tierra invadieron el pasado 1º de enero. Durante la primera semana de 2010, campesinos de Chiapas han tomado tres predios –incluyendo el de Teopisca–, como parte de su lucha por la tierra.

La noche del miércoles, unos 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron a la entrada de la propiedad, que los particulares Wendy McMahon y Luis Marcial Corzo reclaman como suya, y exigieron a los indígenas que la desocuparan.

Los campesinos pidieron un par de horas para salir de forma pacífica, a fin de evitar un enfrentamiento y ser detenidos. Sin embargo, los policías rodearon el lugar, lo que obligó a los labriegos a salir hacia un bosque cercano.

Los policías instalaron un destacamento a la entrada del rancho, para evitar que los invasores regresen.

Del pasado 31 de diciembre a la fecha, campesinos sin tierra han tomado posesión de tres predios: el de Teopisca –que fue desalojado–, y dos en el municipio de Chilón, presuntamente como parte del proceso de recuperación de terrenos que iniciaron en 1994.

Los indígenas argumentan que son los legítimos propietarios, porque les pertenecieron a sus ancestros, quienes fueron despojados por caciques de la región. Además, los campesinos piden al gobierno estatal que resuelva de forma pacífica su demanda de tierra.