Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta Congreso local al gobernador para integrar fondo de ayuda

Se debe indemnizar a deudos de víctimas de operativos en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 15

Cuernavaca, Mor., 7 de enero. El Congreso de Morelos aprobó un exhorto para que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo ordene la creación de un fondo para indemnizar a las familias afectadas por integrantes de la Marina durante los operativos realizados en Cuernavaca, en el cual murieron dos civiles y otro resultó herido.

“Se hace el exhorto al gobernador para que se disponga de un fondo emergente para salvaguardar la reparación del daño a las familias afectadas por los operativos realizados por fuerzas federales en diciembre, ya que no han sido atendidas por autoridades estatales y federales”, expresó el presidente de la Comisión de Gobierno, Othón Sánchez Vela.

Señaló que en el operativo en Limoneros, Patricia Terroba Pintado peridó la vida, mientras en el fraccionamiento Altitude, Ignacio Aguilar Rodríguez murió y Francisca Paz Pallares tuvo heridas de bala en las piernas.

Sánchez Vela dijo que los legisladores no se oponen a que la Marina y el Ejército combatan a grupos delictivos, pero que se respeten los derechos humanos y se garantice la seguridad de los morelenses.

Insistió en que el gobernador y las autoridades castrenses deben aclarar si van a continuar los operativos. Los integrantes de la 51 Legislatura demandaron a Adame Castillo que informe sobre las investigaciones referentes al homicidio del ex procurador contra la Delincuencia Organizada, Andrés Dimitriadis, y de las detenciones de los ex secretarios de Seguridad del estado Luis Ángel Cabeza de Vaca y su homólogo en Cuernavaca, Francisco Sánchez González, presos en el penal de Tepic, Nayarit, acusados de dar protección al cártel de los Beltrán Leyva.