Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados se comprometen a dotarla de más herramientas para sancionar los ilícitos

Los gobiernos recientes no han podido dejar atrás la corrupción y la opacidad: ASF

Juan Manuel Portal Martínez ratifica que prepara las denominadas auditorías forenses

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 8

Al iniciar su periodo como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez aseguró que la corrupción en el país y la opacidad no han podido superarse, pero rechazó definir si los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) son diferentes de los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuanto al ejercicio irregular del gasto público.

Lo que hay, dijo, es una mayor revisión de cómo se gasta el presupuesto y, por lo tanto, no es posible una comparación. Sin embargo, consideró que persisten las áreas de riesgo en estados y municipios, donde la auditoría no puede revisar el ciento por ciento de los recursos.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, los legisladores se comprometieron a emprender una reforma que permita dotar a la ASF de más facultades que le permitan sancionar el ejercicio abusivo del presupuesto.

La presidenta de la comisión, la perredista Esthela Damián Peralta, planteó que la auditoría debe ejercer a plenitud todas las facultades que el marco legal le concede, para evitar el ejercicio indebido de los recursos públicos. O bien, señaló, la Cámara llevará a cabo las reformas jurídicas que le permitan sancionar las conductas contrarias a la Constitución y las leyes en el manejo de los recursos públicos.

Otro de los objetivos de la auditoría, indicó, debe ser incrementar la calidad de las revisiones para que se consolide como herramienta de análisis y discusión de la calidad en el ejercicio del gasto.

Damián Peralta sostuvo que la relación entre la Comisión de Vigilancia y la ASF será de coordinación y confianza, no de subordinación. No queremos que la rendición de cuentas esté supeditada a la voluntad de ninguno de los poderes, afirmó.

Los legisladores, dijo, están dispuestos a respaldar el desarrollo de las mejores prácticas en la actividad revisora del gasto y en disminuir la opacidad e incrementar la certeza jurídica de los entes que revisa el órgano fiscalizador.

El diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, secretario de la comisión, aseguró que si bien uno de los objetivos de la definición del presupuesto es que el gobierno federal cuente con más recursos, también es necesario que gaste menos.

Consideró que deben eliminarse las fugas en el gasto público y terminar con los tres grandes males que padece el país: la corrupción, el abuso de poder y el paternalismo. La corrupción es un mal endémico, que prevalece en la sociedad mexicana.

Mientras, en su discurso, Portal Martínez se comprometió a ejercer un trabajo eminentemente técnico y neutral, y dijo que como parte de las innovaciones de la ASF se aplicarán las denominadas auditorías forenses, que consisten en procedimientos especializados con técnicas de investigación que permiten determinar si hay un ilícito y presentar las denuncias.