Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los incrementos a la gasolina serán graduales para que impacten lo menos posible

Irresponsable, congelar precios de combustibles, sostiene Cordero

Con el plan de austeridad que presentó López Obrador se hubiesen evitado alzas, afirma el PT

¿Cómo se atreven a romper tan descaradamente un acuerdo firmado por el Presidente?: PRI

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 3

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, anunció que aun cuando no se trata de una medida popular, el gobierno de Felipe Calderón continuará con los aumentos a la gasolina. Serán graduales, añadió, para que impacten lo menos posible, que sí afectan, pero muy moderado y no deberían de reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario respondió a los legisladores que le demandaron frenar los incrementos que volver a congelar los precios de los combustibles sería actuar de manera irresponsable.

Sostuvo que si no se hubiesen aplicado los tres aumentos en diciembre, el subsidio habría sido equivalente a 60 mil millones de pesos, y que la otra opción, más dolorosa, habría sido un incremento mayor en enero.

Más tarde afirmó que el propósito de los ajustes mensuales que se aplicarán durante todo el año es tener los recursos suficientes para financiar completamente el presupuesto de 2010. Nos permitirá enfrentar el gasto a plenitud, y con el compromiso de que es algo aprobado por el Congreso.

Preguntas sin respuesta

La comparecencia de Cordero Arroyo se limitó a repetir la justificación presidencial sobre los incrementos, sin responder a las preguntas directas de los legisladores, lo cual motivó que el PRI amagara con presentar una queja al Ejecutivo, por conducto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En las conclusiones del encuentro, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa sostuvo que la cerrazón gubernamental para entender que no es momento de mantener una política de aumentos y privilegiar las finanzas de Hacienda por encima de las de los ciudadanos afecta el clima de confianza y de credibilidad en la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Cuestionó que ante las solicitudes del Congreso de no aplicar los aumentos a las gasolinas, la administración de Calderón respondió con uno nuevo. ¿Qué trabajo les costaba entrar a un diálogo y encontrar fórmulas conjuntas de solución?

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo –quien también habló a nombre del gobierno legítimo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, afirmó que las alzas en el precio de la gasolina pudieron haberse evitado si PRI, PAN y PVEM hubiesen aceptado la propuesta del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de aplicar un verdadero plan de austeridad en el gasto federal y terminar con los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, con lo cual se habrían obtenido 500 mil millones de pesos, no sólo para tapar el hoy fiscal, sino también para mantener sin cambio los precios en los combustibles y en los servicios.

Desde el 21 de septiembre nuestro movimiento se manifestó en esta Cámara de Diputados y en el Senado, donde expresamos nuestra inconformidad ante la decisión que tomó la mafia del poder de aumentar los impuestos. Es obvio que sí hay salidas, sólo falta dignidad y voluntad política. Y que los políticos demuestren que no son achichincles de los potentados.

Con una frase de la campaña del magisterio contra Roberto Madrazo, el senador petista refutó las cifras oficiales que aseguran que el país tuvo la inflación más baja en su historia y el mejor crecimiento económico con este gobierno. Dijo: ¿Tú le crees a Calderón o a Carstens? Yo tampoco.

A lo largo de la comparecencia, diputados y senadores priístas, perredista y petistas reprocharon que Calderón incumpliera el compromiso de mantener sin cambios el precio de las gasolinas en todo 2009. A Cordero, quien también firmó ese documento, le recordaron que sólo tenía 10 días en el cargo cuando “nos recetó el primer gasolinazo”.

Foto
Los aumentos a la gasolina no deben reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, al comparecer en San Lázaro ante la Tercera Comisión de la PermanenteFoto María Meléndrez
Foto
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, durante su comparecencia ante legisladoresFoto María Meléndrez Parada

Gobierno de aficionados

El senador priísta Rogelio Rueda preguntó: ¿cómo se atreven a romper tan descaradamente un acuerdo firmado por el Presidente? ¿Cómo se explica que se falte a la palabra y a la firma del Presidente? El Presidente no escucha, y la única explicación que nos dan es que los aumentos son moderados, pero la honra no puede ser moderada. Se tiene palabra o no se tiene.

El diputado priísta César Augusto Santiago aseveró que la comparecencia de Cordero era muestra de la insatisfacción, desesperanza y el coraje del pueblo ante un gobierno inexperto, mediático, ineficaz y de aficionados.

Preguntó al titular de Hacienda cómo piensa resolver la carencia de liderazgo económico en la actual administración, el destino de los cuantiosos recursos de los subejercicios, de los multimillonarios decomisos, con los ingresos por operaciones en el mercado cambiario, o el ilegal anticipo de remanentes del banco central y de los aumentos a precios y tarifas oficiales.

Cordero no contestó a ninguna interrogante. Ello irritó al legislador priísta, quien pidió al presidente de la tercera comisión, el panista Alberto Becerra Pocoroba, que le exigiera al funcionario responder. No contestó nada y sólo nos aventó un rollo, dijo César Augusto Santiago.

El secretario de Hacienda insistió en sus participaciones que la crisis económica que ocasionó la situación adversa en el país provino del extranjero, y los legisladores subrayaron que en efecto fue así, pero la incapacidad para enfrentarla es interna y está en el gobierno de Calderón.

El senador perredista Jesús Garibay García dijo que en menos de 15 minutos de la intervención de Cordero y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, no tuve menos que reconocer que estaba aquí la tecnocracia en pleno, y les voy a decir por qué: el secretario de Hacienda inicia diciendo que la realidad económica está sobre todo y yo me preguntó, ¿y la realidad social en dónde quedó? Ahora entiendo por qué usted, señor secretario, aportó 7 millones de pobres a este país. Y me pregunto cuántos millones más va a incorporar.

Garibay consideró que el gobierno se ha olvidado de que cuando las leyes del mercado no funcionan deben aplicarse las del Estado, pero esas creo que no las conocen.

En tanto, los diputados y senadores del PAN trataron de justificar los aumentos al precio de las gasolinas, al compararlos con los que aplicó en 1995 y 1996 el gobierno de Ernesto Zedillo, de más de 65 por ciento.

El senador Jorge Ocejo Moreno quiso decir que el impacto es tan insignificante que si un camión de 20 toneladas recorre 400 kilómetros y en el recorrido consumiera un litro de combustible por kilómetro, ¡el incremento representa sólo 49.50 pesos, que entre los 20 mil kilos de su peso, representa un décimo de centavo!

Como lo hizo en su momento Vicente Fox, los legisladores de oposición respondieron que el debate sobre el incremento a las gasolinas, el aumento al precio de la tortilla, al aceite, al frijol, al pasaje, a la leche y a todos los servicios, es “hoy, hoy, hoy…”

Suárez Coppel retomó algunas de las preguntas, por ejemplo, cuánto cuesta en realidad un litro de gasolina, pero no lo supo explicar. Cuando los diputados sólo esperaban que le dijera el costo en pesos y centavos, cantinfleó: Si la importamos, pagamos el diferencial. En términos puramente financieros, depende del margen de refinación entre crudo, gasolina y los demás productos contra cuánto nos costaría esa transformación.