Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En 2009 fueron abatidos más de mil menores; el talibán, vinculado a la mayoría de las muertes

Niños, principales víctimas en nueve años de invasión de EU en Afganistán: ONG

Atentado suicida en un mercado de Paktia

Ex empleados de Blackwater, acusados de asesinato

Foto
Policías escoltan a cinco estadunidenses al salir de un tribunal ante el cual comparecieron en la provincia de Punjab. Autoridades paquistaníes los vinculan con el talibán y los acusan de planear ataques en su territorioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 26

Kabul, 7 de enero. Los niños han sido las principales víctimas en los nueve años de guerra en Afganistán desde la invasión encabezada por Estados Unidos, al ser reclutados por el ejército, detenidos ilegalmente por todas las facciones, sujetos a abusos sexuales, privados de educación, de salud y hasta de la vida.

Sólo en 2009 más de mil 50 menores de 18 años fueron abatidos, y los insurgentes vinculados a los talibanes fueron los responsables de 64 por ciento de estas muertes violentas, reveló el grupo de derechos humanos Afghanistan Rights Monitor (ARM).

Al menos tres niños murieron en incidentes relacionados con la guerra cada día en 2009 y muchos más sufrieron de diversa manera, afirmó el director de ARM, Ajmal Samadi.

Fallecieron menores en atentados suicidas y el estallido de bombas en las carreteras de Afganistán, donde las tropas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) luchan contra la insurrección encabezada por los talibanes.

El gobierno apoyado por Occidente ha fracasado en la elaboración de leyes de protección a la infancia frente a los abusos de la guerra, y tampoco ha conseguido llevar ante los tribunales a los presuntos criminales y abusadores, añadió Samadi.

Este día Afganistán no estuvo exento de víctimas. Un suicida que detonó su carga explosiva en un mercado en la ciudad de Gardez, en la provincia de Paktia, mató a nueve personas, entre ellas a dos niñas y a un comandante afgano, e hirió a 28 más.

En la provincia de Jost un atentado reivindicado por los talibanes hirió al gobernador interino y a tres personas mientras se encontraba en una reunión con funcionarios provinciales en su oficina.

En tanto, el senador republicano John McCain, de visita en Kabul, defendió los ataques con aviones no tripulados contra presuntos militantes islamitas en Pakistán, al asegurar que han sido muy eficaces y han permitido dejar fuera de juego a Al Qaeda y a otras organizaciones extremistas islámicas.

En Irak, otro país invadido por Estados Unidos, un jefe de la lucha antiterrorista de la policía iraquí y seis personas más murieron en un atentado con bomba contra sus viviendas en Hit, provincia de Ambar. Otra explosión, en la misma ciudad, quitó la vida a un abogado y seis policías.

El Departamento de Justicia en Washington indicó que dos ex empleados de la empresa de seguridad privada Blackwater fueron acusados del asesinato de dos afganos en Kabul el año pasado.

Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas pidieron a Irak y a Estados Unidos asegurarse de que la matanza de 14 civiles iraquíes en 2007, de la que están acusados mercenarios de Blackwater, llegue a la justicia.