Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Metrópolis, restaurada, parte de la fiesta

La Berlinale celebrará en grande sus 60 años
Foto
Fotograma de la cinta de Fritz Lang
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 7

Berlín, 7 de enero. El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) cumple 60 años y se propone celebrarlo por todo lo alto con una instalación de arte, la proyección del mítico filme Metrópolis en la Puerta de Brandeburgo y un desfile de estrellas con fotografías por toda la ciudad, anunciaron hoy sus organizadores.

Además, el festival dio a conocer hoy cuál será el cartel de esta edición: una composición de más de 15 mil títulos de película que a lo largo de 60 años han pasado por el festival, realizada en amarillo mostaza, morado y fucsia.

Con este viaje histórico cinematográfico queríamos honrar de nuevo a todos los artistas del celuloide cuyas películas han hecho tan especial el festival, señaló Dieter Kosslick, director del certamen.

Entre los actos previstos para festejar el aniversario cobra protagonismo el arte. Así, del 12 al 15 de febrero, la instalación The Curtain, de la coreano estadunidense Christina Kim, celebrará la magia y la fuerza del cine con un simbólico telón de 300 metros cuadrados realizado a partir de rollos de películas reciclados.

También el 12, un día después de la inauguración oficial del certamen, tendrá lugar la premiere de la cinta restaurada de Metrópolis, tras los rollos encontrados en Buenos Aires en el verano (boreal) de 2008.

El público podrá disfrutar desde la Puerta de Brandeburgo de la proyección en directo de la mítica película de Fritz Lang (1927), que tendrá lugar en el Friedrichstadtpalast.

Desfile de las estrellas

Y como aperitivo, la exhibición fotográfica Parade of the Stars (Desfile de las estrellas), que desde finales de enero adornará las calles de la capital alemana con retratos de actores y directores tomados durante el festival desde 2003.

Además, con motivo del 60 aniversario del festival se efectuará un panel de debate sobre el futuro del cine, que reunirá a arquitectos, urbanistas, sociólogos y cineastas en torno de cómo conjugar los espacios de proyección con la promoción de la cultura.

Y el festejo de cumpleaños también estará presente en la web (www.berlinale.de), donde destacados invitados y amigos del certamen cinematográfico compartirán sus anécdotas y recuerdos y se ofrecerá una galería de fotos y entrevistas que recorrerán la historia del festival.

La Berlinale, que se celebra del 11 al 21 de febrero, nació el 6 de junio de 1951.