Estados
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sexta tentativa en menos de dos meses

Intentan linchar a 4 jóvenes en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 24

Toluca, Méx., 6 de enero. Esta madrugada ocurrió el sexto intento de linchamiento en el estado en menos de dos meses, cuando habitantes de San Pedro Zictepec, municipio de Tenango del Valle (a unos 20 kilómetros de la capital), sometieron a cuatro jóvenes que habían robado un taxi la tarde del martes. La policía del estado tuvo que intervenir para rescatarlos.

Todo comenzó cuando un vecino de Zictepec vio un taxi que horas antes le habían robado a un conocido en la cabecera municipal de Tenancingo, a 10 kilómetros de la primera localidad.

Los presuntos delincuentes, Adrián Martínez Bolaños, de 18 años; su hermano Sergio, de 20; José Luis Aguilar Sáez, de 34 años, y Guadalupe de Jesús Irineo, de 37 años, escapaban en la unidad, confiados en que no los identificarían en la oscuridad.

El poblador llamó a sus vecinos y unas 30 personas capturaron a los cuatro acusados, tres hombres y una mujer. Los bajaron a golpes de la unidad, los amarraron y amenazaron con lincharlos en una plazoleta de Zictepec.

Una patrulla llegó y pidió refuerzos para rescatar a los presuntos delincuentes. Se movilizaron más de 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, quienes inicialmente sólo pudieron rescatar a dos de las personas retenidas.

La gente se enardeció y volvió a golpear a los dos que permanecían atados a un poste. La policía estatal replegó con escudos a los pobladores, liberó a los otros dos rehenes y se los llevaron en dos patrullas.

Los policías aseguraron a los pobladores de Zictepec que los presuntos delincuentes serían entregados al Ministerio Público e instaron a los afectados a presentar denuncia por robo.

En 57 días se han presentado intentos de linchamiento en los poblados de Santiago Cuitzingo, municipio de Juchitepec; Santiago Tolman, Otumba; San Francisco Chimalpa, Naucalpan; San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, y San Martín de las Rajas, Lerma.