Estados
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 40 personas tras enfrentamiento

Culiacán: desalojan policías a 50 familias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 24

Culiacán, Sin., 6 de enero. Agentes de la policía municipal de Culiacán desalojaron durante la madrugada de este miércoles a cerca de medio centenar de familias que ocupaban un terreno propiedad del ayuntamiento junto al fraccionamiento San Isidro, en el sur de la ciudad.

En la operación hubo 40 personas detenidas, acusadas de agredir con palos y piedras a los agentes preventivos, quienes llegaron alrededor de las tres de la madrugada.

Algunos de los invasores acusaron a las autoridades de abusos y mostraron golpes en brazos, manos y abdomen. Sostuvieron que los uniformados quemaron algunas viviendas para aterrorizar a las familias.

Los agentes iban encabezados por Florencio Rivera Barraza, del Comité Social, organismo de la administración municipal capitalina que ordenó el uso de maquinaria pesada y camiones de volteo para desocupar el terreno.

Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán, aseguró que no se trató de un desalojo, sino de limpieza de los predios y que otros precaristas aceptaron la oferta de reubicación del ayuntamiento. Nada más tomamos los predios, las áreas de donde se habían ido voluntariamente. El que no quiera pues no se va a salir, dijo el edil en entrevista.

Aseguró que algunos de los invasores poseen vehículos de modelo reciente; por ello, dijo, no se explica que demanden terrenos para vivienda.

Uno de los desalojados, quien se negó a dar su nombre, dijo que al principio el desalojo fue pacífico, pero uno de los uniformados jaloneó a un precarista que insistía en llevar un tubo en la mano, lo que dio lugar a la trifulca.

Muchas familias alcanzaron a sacar sus pertenencias, pero otras lo perdieron todo. Es un abuso, afirmó una mujer.

Los invasores tenían en el predio alrededor de cuatro meses. Al principio eran cerca de 250 familias, pero poco a poco fueron reubicados o recibieron apoyos de los gobiernos federal y estatal para la adquisición de viviendas.