Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según autoridades de Chihuahua, siete asesinos siguen prófugos

Dictan 82 años de cárcel a hombre que participó en una matanza en 2008
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 13

Chihuahua, Chih., 5 de enero. Un tribunal oral dictó a Luis Raúl Pérez Alvarado 82 años de prisión y le ordenó pagar una indemnización de 469 mil pesos por los delitos de homicidio agravado por alevosía y ventaja, así como calificado en grado de tentativa, contra 13 personas que fueron ultimadas en el poblado de Creel el 16 de agosto de 2008.

Los jueces del distrito judicial Benito Juárez, con cabecera en Ciudad Cuauhtémoc, afirmaron que durante el proceso penal la fiscalía del estado demostró la culpabilidad de Pérez Alvarado.

Su detención se realizó el 22 de octubre de 2008, en cumplimiento de una orden de aprehensión, y quedó a disposición del juez de garantías del distrito judicial de Benito Juárez; se le inició juicio oral el 23 de noviembre, mismo que culminó en sentencia condenatoria la madrugada de hoy.

El 16 de agosto de 2008, aproximadamente 10 personas, encapuchadas y con armas largas, descendieron de tres vehículos y dispararon contra 11 adultos y dos niños, uno de año y medio de edad, que se encontraban en el salón Profortara de la comunidad serrana de Creel, municipio de Boycona. Sólo un adulto sobrevivió.

La Procuraduría de Justicia del estado logró la detención de tres homicidas, entre ellos Pérez Alvarado, quien trabajaba para Iván Alejandro Montes González –uno de los que encabezaron la masacre y se encuentra prófugo– y conoce a los sujetos que intervinieron en la ejecución múltiple, pues él entregó la camioneta en que huyeron los autores materiales del crimen.

En el teléfono celular que portaba el día del homicidio están registradas las llamadas con Montes González y Sandro Romero –otro de los que son buscados. Cuando se cometió el crimen, Pérez se quedó a cuidar la entrada a San Juanito para avisar por radio al primero en caso de que aparecieran solados o policías federales.