Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe a iraníes contactos con ONG de derechos humanos

Irán, por reanudar las negociaciones internacionales de su programa nuclear
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 22

Teherán, 5 de enero. Irán se manifestó hoy en favor de que se reanuden las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear, siempre y cuando las potencias mundiales muestren una actitud pragmática respecto a los legítimos derechos nucleares iraníes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, se refería a las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien el lunes dijo que Estados Unidos sigue con la intención de mantener abierta la vía de las negociaciones para resolver la disputa nuclear con Irán.

Mehmanparast coincidió con Clinton al considerar que no se debe fijar una fecha límite para que Irán responda a la propuesta de intercambio de uranio presentada por las potencias mundiales.

Según el plan negociado en octubre pasado con la mediación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán debe exportar su uranio escasamente enriquecido a Rusia y Francia para que sea enriquecido hasta 20 por ciento y convertido en barras de combustible destinadas a un reactor iraní de investigación médica.

Occidente instó a Irán a aceptar el plan antes de finalizar 2009, pero Teherán rechazó la propuesta y reclamó que el intercambio de uranio se debe llevar a cabo en tres fases y en territorio iraní.

Mehmanparast reiteró el rechazo del régimen islámico a la eventual imposición de nuevas sanciones internacionales. Sólo actuamos conforme a nuestros derechos nucleares reconocidos internacionalmente y no hemos incurrido en violaciones, sostuvo.

China también se mostró en favor de la vía diplomática y rechazó las sanciones. La portavoz del Ministerio del Exterior chino, Yiang Yu, dijo hoy en Pekín que China apuesta invariablemente por los esfuerzos diplomáticos, a pesar de las informaciones de que Estados Unidos considera cada vez más aumentar las sanciones.

Por otra parte, el Ministerio de Inteligencia iraní prohibió a los iraníes ponerse con contacto con 60 organizaciones no gubernamentales y con medios extranjeros y nacionales, por su supuesta implicación en la disputa con el régimen con el objetivo de derrocar al establishment islámico iraní.

En la lista están, entre otros, los grupos defensores de derechos humanos Human Rights Watch y George Soros’s Open Society Institute, con base en Estados Unidos, así como el grupo opositor en el exilio Mujaidines del Pueblo.

La prohibición alcanza a la página web de noticias Jaras, del Movimiento Verde dirigido por el líder reformista Mirhossein Mosavi, una de las principales fuentes de noticias de la oposición.

El ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi, dijo que varios extranjeros se encuentran entre los arrestados el mes pasado en las protestas antigubernamentales y que sus cámaras y otros objetos les fueron confiscados.