Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoriza el ayuntamiento de Jerusalén la construcción de 24 viviendas para colonos judíos

Militares israelíes aplazan visita a GB para evitar ser detenidos por crímenes de guerra

Permanecerán en Israel hasta estar seguros de que no serán objeto de denuncias judiciales: Tel Aviv

Foto
Un palestino herido durante un ataque aéreo israelí es atendido en el hospital de Jan Yunes de GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 22

Jerusalén, 5 de enero. Una delegación de militares israelíes de alto rango aplazó una visita a Gran Bretaña por temor a que sean objeto de denuncias judiciales por crímenes de guerra, indicó hoy el vicecanciller israelí Danny Ayalon.

Los militares fueron invitados a Gran Bretaña, pero permanecerán en Israel hasta que estemos ciento por ciento seguros de que no serán objeto de denuncias judiciales en ese país, dijo.

El viceministro indicó que discutirá con la fiscal general británica, Patricia Janet Scotand, quien actualmente realiza una visita privada a Israel, sobre la necesidad de reformar el principio de competencia universal incluido en la legislación de Gran Bretaña.

Ese principio habilita a los jueces británicos a ordenar la captura de personajes extranjeros de visita en Reino Unido denunciados por crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.

En diciembre pasado, un tribunal londinense admitió y luego retiró una orden de detención contra Tzipi Livni, jefa del partido Kadima, de la oposición.

Asociaciones pro palestinas recurrieron a este tribunal por el papel de Livni como responsable de las relaciones exteriores de su país durante la ofensiva militar israelí en Gaza de hace un año.

Por otra parte, el ayuntamiento de Jerusalén autorizó la construcción de cuatro edificios de viviendas para colonos judíos en la parte oriental ocupada y anexada de la ciudad, lo que provocó las protestas de los palestinos.

“El departamento de planificación y de construcción de la municipalidad de Jerusalén aprobó el lunes la construcción de cuatro inmuebles residenciales cerca de la yeshiva (escuela talmúdica) de Beit Orot”, en Jerusalén este, afirmó a la prensa Steven Miller, vocero del ayuntamiento.

Los edificios comprenden 24 viviendas. No es algo nuevo, precisó Miller respecto del proyecto lanzado por la familia de Irving Moskowitz, hombre de negocios judío estadunidense que está dedicado a judaizar la parte árabe de Jerusalén.

Las autoridades palestinas reaccionaron de inmediato ante la autorización, al afirmar que pone un poco más en peligro los esfuerzos de paz en la región.

Este proyecto es un desafío a la comunidad internacional y a los esfuerzos árabes e internacionales que tratan de salvar el proceso de paz, declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Unos 200 mil israelíes están instalados en una docena de barrios implantados en Jerusalén este, la parte árabe de la ciudad, donde viven también 270 mil palestinos, desde que ésta fue anexada por Israel en 1967, anexión que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Los palestinos quieren que esta parte de la ciudad sea la capital del Estado al cual aspiran.

Presionado por Estados Unidos, el gabinete del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aprobó una moratoria de 10 meses para la construcción en las colonias de Cisjordania, pero no incluye Jerusalén este, las 3 mil viviendas que se construyen en Cisjordania ni la construcción de edificios públicos (sinagogas, escuelas, hospitales, baños rituales, etcétera).