Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex edil por falsear documentación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 26

Toluca, Méx., 5 de enero. La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la captura del perredista Santiago Gutiérrez Morales, ex alcalde de Xonacatlán, por alterar su acta de nacimiento a fin de obtener una nueva credencial de elector, aunque ya estaba prófugo por las acusaciones de peculado que se le imputaron en un juzgado mexiquense del fuero común.

Luego de ser detenido durante una posada el 24 de diciembre en Santa María Zolotepec, poblado del mismo municipio, el ex alcalde fue recluido en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde el juzgado tercero de distrito le instruirá proceso.

La delegación de la PGR refirió que policías federales efectuaron la captura tras una investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la cual descubrió que Gutiérrez Morales cambió su nombre de Saturnino por el de Santiago, y así obtuvo la acreditación del Instituto Federal Electoral (IFE) que le permitió registrarse como candidato a la presidencia municipal de Xonacatlán en 2006, y tres años después como aspirante a diputado local por el distrito 3 de Temoaya.

Mientras, el delito de peculado estriba en que Gutiérrez Morales no demostró el gasto de más tres millones de pesos ante el Órgano Superior de Fiscalización estatal. Junto con él son coacusados el ex síndico Lucio Rosas Castro, prófugo, y la ex tesorera Alejandra Fabiola Hurtado, detenida el 21 de julio de 2009.