Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proceden de un préstamo contratado por ex alcalde panista

Desaparecen $250 millones de ayuntamiento jalisciense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 26

Guadalajara, Jal., 5 de enero. La última semana del año pasado, antes de terminar el trienio, el cabildo de Tonalá, encabezado por el alcalde panista Jorge Vizcarra Mayorga, contrató un préstamo de 400 millones de pesos, de los cuales 250 millones están desaparecidos, denunció Jesús Alvarado Barajas, director jurídico del ayuntamiento, ahora a cargo del priísta Antonio Mateos.

El crédito violó una orden del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), que otorgó una suspensión para evitar que se contratara o ejerciera endeudamiento alguno, por lo que se analiza interponer ante la Procuraduría de Justicia estatal una denuncia por fraude contra las ex autoridades, incluido Vizcarra Mayorga.

Luego de acudir al TAE, Alvarado Barajas declaró: Lo más grave es que supuestamente con esos 400 millones de pesos se iban a pagar 250 millones a Interacciones (empresa financiera acreedora). El tesorero (Luis Ramón Esparza Sezate) se comunicó a Interacciones y la empresa contestó que no le han pagado un peso, dijo Alvarado Barajas.

La única noticia formal sobre el préstamo es que en los estados financieros del ayuntamiento aparece un depósito de 50 millones de pesos el 24 de diciembre y 100 millones el día 28.

Del resto sólo se sabe lo que dijo el ex tesorero, que fueron entregados a Interacciones, pero la empresa lo niega.

No existe contrato que acredite el crédito de 400 millones, solamente el dicho del tesorero anterior (Ramiro Suárez Nuño). Vamos a buscar a (Banca) Mifel para conocer el contrato por el endeudamiento de 400 millones y sus condiciones, agregó.

Según el abogado, el ayuntamiento podría negarse a pagar, pues lo que ocurre ahora se deriva de un acto ilícito y tendría que perseguirse a quien lo realizó.

Vizcarra dijo que se contrató un crédito por 400 millones de pesos con Banca Mifel, uno de cuyos dueños, Martín Werner Wainfeld, es hermano del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Mariano Werner.

“Fue un préstamo por 400 millones para pagar 250 a Interacciones y 150 para dejarle a Toño (Mateos Nuño, alcalde entrante) sin deudas el ayuntamiento (...) Se pagó a 90 por ciento de los proveedores. Lo único que no pagué fue el gasto corriente de Pensiones, que es Seguro Social y el SAR (sistema de administración para el retiro)”, dijo el ex alcalde panista a una radioemisora.