Estados
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia por heladas en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 22

La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios de Fresnillo, Genaro Codina, Pinos y Pánfilo Natera, en Zacatecas, afectados por severas heladas ocurridas entre el 20 y el 27 de diciembre. Las localidades podrán recibir apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Antonio Caldera Alanís, comandante del cuerpo estatal de bomberos, informó que en Sombrerete, Nieves, Villa de Cos, Pinos, Mazapil, Concepción del Oro, Fresnillo y Zacatecas el termómetro podría marcar hasta cuatro grados bajo cero.

En los municipios de Yécora, Agua Prieta y Nogales, Sonora, se registraron temperaturas hasta de cinco grados bajo cero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras tanto, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Coahuila alertó a la población por las heladas en San Antonio de las Alazanas y Acuña, entre otras comunidades, e instaló 130 albergues con capacidad para unas 22 mil personas.

Ante el riesgo en que se encuentran unos 10 mil habitantes de las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en Amecameca, estado de México, el director de Protección Civil de la entidad, Javier Alonso Meneses, informó que se ofrecerán albergues, atención médica y alimentos a quienes lo requieran.

En tanto, las direcciones de Protección Civil de Nuevo León y Querétaro exhortaron a la población a extremar precauciones ante los frentes fríos 21 y 22. Autoridades de Educación y Salud del primer estado analizan posponer la reanudación del ciclo escolar 2009-2010, programada para el 7 de enero.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como en el Distrito Federal, se reportarán temperaturas menores a cinco grados.

Alfredo Valadez Rodríguez, Ulises Gutiérrez Ruelas, Leopoldo Ramos, René Ramón y Notimex