Estados
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospecha que las autoridades locales encubren a los involucrados

Pide la UdeG a la PGR atraer investigación sobre homicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 22

Guadalajara, Jal., 4 de enero. La Universidad de Guadalajara (UdeG) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga tres averiguaciones previas y sume una cuarta, todas iniciadas por el Ministerio Público estatal tras el asesinato de un académico afín al ex rector Raúl Padilla López, el atentado contra su chofer y las amenazas de muerte a universitarios en correos electrónicos y en el foro de la página de Internet de Público, diario de circulación local.

La institución dijo sospechar de la pasividad y negligencia de la Procuraduría General de Justicia del estado, pues no detuvo a los hermanos y policías ministeriales Richard y Gustavo Mancilla Valdez, acusados de participar el 26 de octubre en el atentado contra Andrés González Negrete, chofer de Padilla López; y en el asesinato, perpetrado el 10 de diciembre, de Fernando González Sandoval, director de la Preparatoria 7, consejero universitario y operador político del ex rector.

En un comunicado, la UdeG observó que los dos agentes resultaron implicados en ambos delitos durante las averiguaciones y por declaraciones del procurador estatal, Tomás Coronado Olmos. Además, las diligencias respectivas se hicieron de manera irregular e irresponsable, porque se alteraron declaraciones, se manipularon y omitieron pruebas periciales y las actuaciones del Ministerio Público no son congruentes con las declaraciones de testigos.

Este lunes el representante legal de la UdeG, Francisco Javier Peña Razo, presentó formalmente la petición al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, ante la serie de graves omisiones y contradicciones observadas, y por el presunto encubrimiento de las autoridades locales a los autores materiales e intelectuales de los atentados.

La UdeG también pidió a la PGR investigar las amenazas de muerte contra universitarios, porque se trata de acciones tipificadas como delincuencia organizada y terrorismo; pese a ello, afirma la institución, las autoridades mantienen un proceder omiso, negligente y hasta malintencionado.