Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de pelear, se le practicarán pruebas neurológicas: García

En 2010, Sosa va por el cetro mosca, afirmó su promotor

Debe aprender a defenderse también abajo del cuadrilátero, resaltó

Foto
Édgar Sosa, durante la promoción de una contiendaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. a11

De lograr la recuperación total, Édgar Sosa buscará disputar el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) antes de que termine 2010, aseguró su promotor, Fausto Daniel García, quien estimó que el púgil deberá regresar al gimnasio en un par de meses más.

A casi mes y medio de la operación en el pómulo izquierdo a la que fue sometido el ex monarca mundial, la recuperación se está dando acorde con lo pronosticado por los médicos, lo cual abona la idea de que Sosa estará de regreso sin ninguna complicación, aunque antes de poner un pie sobre el cuadrilátero será sometido a evaluaciones neurológicas para descartar cualquier complicación, agregó.

Sosa fue despojado del cetro mundial minimosca por el filipino Rodel Mayol el pasado 21 de noviembre, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de propinarle artero cabezazo, del cual se produjo el desenlace final, al provocarle una doble fractura en el pómulo izquierdo.

Aunque en un primer momento tanto la esquina del púgil como el promotor reprobaron la decisión del CMB de permitir que continuara la contienda luego del golpe ilegal del retador, ahora Fausto Daniel estimó que a la distancia, creo que no hubo mala fe, sino que la acción fue a una velocidad vertiginosa y en ese momento ni el réferi ni el médico podían darse cuenta de la magnitud de la lesión sufrida por el todavía monarca del orbe.

Sí, fue una mala y dolorosa experiencia la sufrida por Édgar, por lo que espera que aprenda a reclamar y defenderse también fuera del cuadrilátero; “es un guerrero arriba, como lo ha demostrado con su valentía, con su entrega, con el corazón con el que pelea, por eso sería bueno que también aprenda a defender lo suyo abajo, y si llega a tener otra experiencia de esta naturaleza, no suceda que para no defraudar a sus seguidores haga caso omiso del dolor y mejor decida que se pare la contienda.

Fue, sin duda, una gran lección de vida para Sosa, quien de ahora en adelante deberá poner especial atención en las marrullería de los rivales, pero también debería ser una lección para el CMB, que debe adecuar su reglamento a las circunstancias no previstas y, como todos los que estamos en el boxeo, ver por la seguridad de los peleadores antes que por cualquier otra cosa.

De acuerdo con la bitácora médica, Sosa podrá estar de vuelta en la preparación física para marzo o abril; en mayo o junio deberá estar trabajando en el gimnasio y para julio hacer una pelea de preparación. De seguir todo conforme al plan, y si los resultados de los estudios neurológicos son favorables, luego de una segunda contienda previa, antes de terminar el año de los festejos patrios, deberá disputar el cetro mosca del CMB, como esta organización se lo ofreció en noviembre anterior.