Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en peligro ahorros de los trabajadores, advierte abogado

Presentan 5 mil amparos contra nueva ley de pensiones de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 21

Guadalajara, Jal., 29 de diciembre. Burócratas de Jalisco presentaron ayer ante juzgados de distrito en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación 5 mil demandas de amparo contra la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado, que entró en vigor el 20 de noviembre.

Los servidores públicos inconformes, que laboran en los tres poderes del gobierno y en organismos descentralizados, suman cerca de 5 por ciento de los afiliados al Instituto de Pensiones del Estado y presentaron las solicitudes de amparo ante la oficialía de partes, detalló Sergio Alberto Padilla Pérez, representante legal del Frente de Solidaridad Laboral y Pensionario.

Son amparos individuales para combatir entre 20 y 25 disposiciones de la Ley de Pensiones del estado que vulneran intereses y derechos adquiridos de los trabajadores, explicó Sergio Padilla.

Indicó que una de las principales violaciones se observa en el artículo 4 transitorio, al que calificó de tramposo, ya que estipula que los cambios en el sistema de pensiones se aplicarán de manera inmediata.

De esta manera, explicó, a partir de 2010 y durante nueve años consecutivos, las cuotas de los burócratas se incrementarán gradualmente, de 5 por ciento hasta 11.5 por ciento.

Esto crea un sistema pensionario carísimo, que está por arriba del 3 por ciento que se paga en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en otros regímenes de seguridad social, expresó Padilla.

Refirió que, según la nueva norma, el monto para pensionarse dependerá del sueldo tabular disfrutado en los últimos tres años de trabajo, cuando antes era el promedio de sueldo, sobresueldo y compensaciones que el afiliado habiera tenido en su último año de servicio.

Otra anomalía, indicó, se refieren a la creación de un buró de crédito interno del instituto que actúe contra los afiliados que dejen de pagar créditos en forma oportuna. También se prevé que el Instituto de Pensiones del Estado pueda enajenar inmuebles en mercado abierto a personas no afiliadas ni pensionadas.

“El consejo del Instituto de Pensiones del Estado tiene grandes facultades discrecionales. Su presidente, Óscar García Manzano, puede colocar el dinero en la Bolsa de Valores de Nueva York. Hay una reserva de pensiones que alcanza 7 mil millones de pesos, los que puede invertir en una sola partida. Si no hay prudencia se puede perder todo el dinero de los trabajadores. Esta disposición le da amplias facultades para invertir en mercados especulativos y de riesgo, advirtió.