Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permisionarios la aplicaron sin autorización del gobierno estatal

Protestan estudiantes de Tepic por alza de 50% al transporte público
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 21

Tepic, Nay., 29 de diciembre. Miembros de la Federación de Estudiantes de Nayarit se manifestaron frente al palacio de gobierno del estado contra el aumento de 50 por ciento a la tarifa del transporte urbano, aplicado por los permisionarios sin autorización oficial, según Jorge Armando Ortiz Rodríguez, dirigente de la organización.

Aun cuando el gobernador Ney González Sánchez ha asegurado que dicho aumento no está aprobado, los transportistas no le hacen caso y el domingo pasado subieron de manera unilateral la tarifa de cuatro a seis pesos en autobuses urbanos y a 6.50 en las combis, lo cual es un duro golpe a la economía de las familias, en especial de los estudiantes que tienen que tomar hasta cuatro vehículos, explicó.

En un comunicado dado a conocer hoy en su perfil de Facebook antes de salir de vacaciones, González Sánchez indicó: No hay aumento autorizado a ninguna tarifa de transporte público, pero se quejó de que “hasta el momento nadie ha dicho ni por lo menos ‘gracias’ porque en los últimos cuatro años no ha habido aumento (a las tarifas)” y la única fuerza real que ha impedido el aumento al transporte es la mía.

Los manifestantes permanecieron un par de horas frente al palacio de gobierno. El dirigente estudiantil anunció que en los próximos días realizarán marchas para echar abajo ese arbitrario aumento.

Las organizaciones que controlan el transporte en Tepic, la Alianza de Camioneros del Servicio Público y Permisionarios del estado y la Unión de Transportistas de Nayarit advirtieron que no darán marcha atrás al aumento de 50 por ciento.