Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba de 10 km es un desafío, pero lo voy a lograr, afirma

Yanelli Caballero debe obtener oro para ir a JO de la Juventud

El 2009 fue una experiencia padre, por la medalla mundial que gané

Foto
Yanelli Caballero, flanqueada por su entrenador Ignacio Zamudio (izquierda) y Antonio Lozano, presidente de la FMAFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. a11

Un gran reto será 2010 para la subcampeona mundial juvenil de marcha Yanelli Caballero, quien deberá ganar la medalla de oro en el Panamericano de San Salvador para representar a México en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en Singapur, en agosto.

La deportista mexiquense desconocía el parámetro que fijó la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), en noviembre pasado, pero no la asusta, porque ahora que conoce el proceso selectivo se compromete a prepararse aún más en una distancia en la que hará su debut en la cita continental de abril: los 10 kilómetros.

Es un desafío muy grande para mí, pero sé que lo voy a lograr, y ahora debo entrenar más, dijo la joven de 16 años de edad, primera representante de la marcha femenil en la historia del país que obtuvo la medalla de plata en un Mundial Juvenil (Italia 2009), en la prueba de 5 mil metros.

Caballero comentó que acudir al selectivo panamericano Sub-18, que repartirá ocho plazas olímpicas para América en las 23 pruebas que conforman el programa atlético, significa un paso importante para que los nuevos talentos se motiven a practicar una disciplina, como ella lo hizo hace más de 18 meses.

Como todo deportista principiante, Yanelli tiene el anhelo de acudir a la primera edición de la justa veraniega creada por el Comité Olímpico Internacional para los atletas de entre 14 y 18 años de edad, quienes participarán en las 26 disciplinas que conforman el programa.

Por ese compromiso, el más importante de su corta carrera deportiva, no tomó vacaciones y sacrificó muchas cosas. “Cuando te propones algo debes cumplirlo hasta el final. Este año fue algo padrísimo en lo personal, porque subí al podio mundial, me hubiera gustado ganar la medalla de oro, pero el siguiente año voy a prepararme mejor.

“Para 2010 le voy a echar todas las ganas del mundo, entrenaré más y haré mi mejor esfuerzo; los 10 kilómetros es una nueva prueba, nunca la he caminado en competencias, pero sí en el entrenamiento; he cronometrado 50 minutos y no voy tan mal.

En el Panamericano no conozco a ninguna de mis rivales, todas llegaremos en las mismas condiciones y por eso no me presiono, ahora voy a seguir entrenando, puntualizó la ganadora del Premio de Deportes 2009 en el estado de México.

La preparatoriana, quien radica y entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, comentó que aunque han pasado cinco meses de su histórico logro en Italia, ella sigue disfrutando esa experiencia, y quiero más, aseveró.