Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El club sólo se apega a las reglas del futbol mexicano, dice Bauer

Consternación en el América por declaraciones de Cuauhtémoc Blanco
Foto
Miguel Layún fue presentado como refuerzo del América para la próxima campañaFoto Paula Mónaco Felipe
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 9

Guste o no, el llamado pacto de caballeros rige al futbol mexicano y a él hay que ajustarse, señaló el presidente de las Águilas, Michel Bauer.

“Las reglas ya están establecidas y ni el club América ni esta directiva las inventaron; yo no las puse, pero obviamente si quieres jugar en esta federación son las reglas que hay que acatar. Son acuerdos que a mí pueden no gustarme, pero mientras estén establecidos, hay que acatarlos.

Creo que sería bueno volver a discutirlos, pero eso será en otra mesa de trabajo y con otros actores, ahondó Bauer, en conferencia de prensa, este lunes en Coapa.

El frustrado pase del delantero Reinaldo Navia al Veracruz desató la polémica. Y fue Blanco quien denunció la injusticia por parte del club de sus amores: reclamó que impidió el fichaje del chileno con Tiburones, al exigir una cuota de 500 mil dólares por haber sido su último equipo en México, y arremetió contra el vicepresidente, Yon de Luisa, y el director deportivo, Jaime Ordiales, a quienes responsabilizó de trabar el pase por intereses personales.

Este lunes, Bauer y Ordiales se sentaron ante la prensa para decir su verdad.

El presidente azulcrema explicó que hubo un problema de formas, ya que en el puerto presentaban a Navia sin antes haber platicado con ellos para concretar el fichaje. A mí nadie me ha regalado un jugador, remarcó, y agregó que al negociar ellos hicieron una propuesta (de pago), que dadas las características del jugador y del mercado son accesibles, pero no hubo acuerdo.

Por último, señaló que como institución, no tenemos nada en contra del Veracruz, del señor Blanco ni del señor Navia. Los respetamos mucho a los tres y nuestra respuesta está regida en los acuerdos y las reglas establecidos en el futbol mexicano. Hablamos con la directiva del Veracruz, le expusimos nuestra postura y la respuesta queda en cancha de ellos. Queda todo aclarado.

Capítulo aparte merece la relación con el Cuau. La verdad es que nos tiene muy consternados. Él es un símbolo americanista y no entendemos de dónde vienen esas acusaciones, obviamente falsas, hacia la directiva y sobre todo a la institución. Porque jugó aquí 11 años, ganó un título, y siempre se le han brindado todas las facilidades que ha necesitado, dijo.

Bauer recordó que permitieron su fichaje al Chicago Fire, el préstamo al Santos Laguna y ahora al Veracruz, y en ninguna de esas tres ocasiones el club le ha negado o ha pedido un peso por sus transferencias. América siempre lo ha apoyado, por eso es que nos duelen mucho esas declaraciones.

En el mismo sentido, Ordiales expresó su tristeza por los dichos de Blanco. Pensamos que a lo mejor lo hizo al calor de alguna situación que le molestó, pero el señalamiento está alejado de la verdad. Aquí saben perfectamente cómo nos manejamos. Somos una empresa, nos regimos dentro de una administración, y en el club tenemos transparencia para todo.

Agregó que Blanco tendrá que recapacitar y hacer su análisis, porque estamos extrañados de que haga esas declaraciones con ligereza, que en realidad difaman a esta institución que merece respeto.

Con todo, tanto Bauer como Ordiales hicieron explícito que Blanco es un símbolo americanista y las puertas siempre estarán abiertas para él

Por otra parte, sin cerrar la opción de realizar más contrataciones, los directivos y el técnico Jesús Ramírez presentaron a sus tres refuerzos: Miguel Layún, Alonso Sandoval y Alfonso Blanco.

Layún admitió que cuenta con escasa trayectoria y pocos minutos en el torneo pasado en Italia, pero prometió sudar la camiseta amarilla. Cuestionado por su indisciplina, Sandoval comentó que desde hace año y medio, cuando contrajo matrimonio, tengo estabilidad emocional, en mi casa y en la cancha, y Blanco prometió luchar cada día por un puesto, pese a llegar como tercer portero.