Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Copenhague pone en aprietos a la ONU: Fidel
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 28

La Habana, 17 de diciembre. El líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, afirmó en un artículo publicado el domingo que tras el estruendoso fracaso de la cumbre de Copenhague la Organización de Naciones Unidas (ONU) está en un aprieto, pues adherirse al arrogante y antidemocrático acuerdo rubricado allí sería humillante para muchos Estados. El texto completo del artículo, titulado El derecho de la Humanidad a existir puede leerse en la página de Internet: www.jornada.unam.mx/cobertura/reflexiones/

En la reunión, celebrada del 7 al 19 de diciembre con la asistencia de delegados de 193 países y 130 gobernantes, reinó un verdadero caos y sucedieron cosas increíbles, afirmó.

Hubo jefes de Estado y gobierno que no pudieron siquiera emitir sus opiniones sobre vitales problemas, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de los países ricos se adueñaron de la conferencia, agregó.

Continuar la batalla y exigir en todas las reuniones, particularmente las de Bonn y de México, el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la verdad es, a nuestro juicio, el único camino.