Economía
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Saldo negativo en la balanza de granos básicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 21

Pese a que la crisis económica propició que este año se redujeran las importaciones de alimentos, México mantuvo un saldo negativo de más de 2 mil 306 millones de dólares en la balanza comercial de granos básicos.

Por sí solo, dicho monto es superior en 56 por ciento al déficit de mil 471 millones de pesos que registró la balanza total de productos alimentarios entre enero y octubre de 2009, de acuerdo con un informe sobre el sector del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este mes.

El documento revela además que los créditos que Financiera Rural otorgó este año al sector agropecuario representan menos de la mitad de los que destinó en 2008, al pasar de 26 mil millones de pesos a 11 mil millones, afectando principalmente las inversiones para refacciones y maquinaria del sector.

Las estadísticas del Inegi señalan que las importaciones de productos alimentarios cayeron 25 por ciento de enero a octubre de 2009, respecto de igual periodo del año pasado, mientras las exportaciones se redujeron 10 por ciento.

No se elimina el déficit

Pero esas caídas no fueron suficientes para eliminar el déficit en la balanza comercial de alimentos (naturales y procesados), ya que las exportaciones de los mismos superaron en mil 471 millones de dólares las importaciones.

El Inegi enlista 17 diferentes grupos de alimentos en esta balanza comercial, y de ellos siete presentaron saldos negativos.

El mayor déficit corresponde a cereales o granos básicos –conformado por maíz, trigo, sorgo y arroz–, pues fue de 2 mil 306 millones de dólares, aún cuando las importaciones de éstos se redujeron casi 32 por ciento en un año.

De enero a octubre de 2009 las importaciones de granos básicos sumaron en conjunto 2 mil 617 millones de dólares y las exportaciones 310 millones, lo cual implica que México compró siete veces más granos de los que vendió al extranjero.

Pero la diferencia se acentúa en el caso del maíz, que concentra 47 por ciento de todas las importaciones de cereales.

Así, México hizo compras por mil 247 millones de dólares del grano y ventas por 58 millones. En términos comparativos, significa que las adquisiciones de maíz superaron en 2 mil por ciento las ventas al exterior.

En cuanto al trigo, hubo importaciones por 649 millones de dólares y exportaciones por 249 millones. En arroz y sorgo no se registraron ventas foráneas, pero las adquisiciones fueron por 273 millones para el primero y de 369 millones para el segundo.