Economía
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industria del vestido seguirá cayendo: CNIV
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 19

Luego de una caída de 7 por ciento al cierre de 2009, la industria del vestido seguirá a la baja en el primer trimestre de 2010, cuando podría reportar una reducción cercana a 8.6 por ciento en comparación con el mismo lapso de este año, según proyecciones de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

De acuerdo con las estimaciones de la industria para los primeros tres meses del año próximo, dicha baja representaría la eliminación de al menos 2 mil plazas y el cierre de 100 empresas.

El presidente del organismo, Simón Feldman, indicó que este año la producción total del sector, sin incluir la industria maquiladora de exportación, alcanzó un valor de 34 mil 800 millones de pesos, 7 puntos porcentuales menos que en 2008.

Explicó que dicho retroceso representó el cierre de 700 empresas y la pérdida de 36 mil plazas, como consecuencia de la crisis económica internacional, la debilidad del mercado estadunidense y el contrabando.

Agregó que únicamente por ilícitos, como contrabando, subvaluación y piratería, el sector perdió este año 13 mil millones de dólares, y resaltó que en nuestro país seis de cada 10 prendas de vestir provienen de dichas vías.