Capital
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En este año, récord de días limpios: Medio Ambiente
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 25

El Gobierno del Distrito Federal informó que hasta el sábado pasado se alcanzó el récord histórico de 181 días limpios, al mantenerse los niveles de ozono por debajo de los valores que la Norma Oficial Mexicana recomienda como seguros para la protección de la salud, aunque se espera que el número crezca, de acuerdo con los pronósticos de la calidad del aire.

De esta manera, precisó la Secretaría del Medio Ambiente, se tendrán más de 50 por ciento de los días con estas características, con lo que impondrá un nuevo registro, cuando en los 25 años recientes los niveles de ozono habían excedido por mucho los valores recomendados, debido a la gran cantidad de contaminantes que diariamente se emiten a la atmósfera y favorecen una activa producción de ozono y partículas finas.

Mencionó que a finales de la década de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, en 90 por ciento de los días se excedían los niveles de ozono; mientras que en 2006 se reportaron 152 días con calidad del aire favorable por ozono, lo que hizo de ese año el más limpio en la historia de la ciudad de México. La tendencia descendente continuó hasta 2008 con 181, estableciendo un récord y este año se espera superar ese número.

Por ello, la dependencia exhortó a la población a que durante estos últimos días del año no utilice el auto si no es necesario y no haga fogatas, además de no quemar llantas, residuos de cosecha, pastizales, cohetes y juegos pirotécnicos, y en caso de detectar algún incendio forestal dar aviso de inmediato a las autoridades delegaciones.