Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importante, tener controlada la enfermedad por ser factor de riesgo ante la gripe A/H1N1

Alergias, origen de la mitad de casos de asma
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 27

Hasta 80 por ciento de las manifestaciones de asma se presentan en niños menores de ocho años de edad, y aunque es una enfermedad que se puede controlar totalmente, en temporada invernal se incrementan las exacerbaciones. A causa de la inflamación de los bronquios, los pacientes no pueden respirar, explicó Ignacio Ortiz Aldana, presidente del Consejo Latinoamericano de Congestión e Inflamación (Claci).

Clínicamente se manifiesta con tos por un largo periodo y sibilancias. La persona puede meter el aire pero le cuesta trabajo sacarlo. El especialista alertó sobre la importancia de controlar el asma y, principalmente localizar el agente causal, a fin de evitar complicaciones.

Estas personas están dentro de los grupos de riesgo para sufrir complicaciones a causa de la influenza A/H1N1, cuando su asma no está bajo control.

En entrevista, Ortiz Aldana comentó que alrededor de 17 por ciento de la población general padece asma y entre las causas están las alergias, las cuales explican al menos la mitad de los casos. Resaltó la situación de la ciudad de México, donde existe una alta prevalencia de rinitis alérgica. Dijo que alrededor de 60 por ciento de la población tiene este padecimiento.

El mayor problema es que de no atenderse de manera adecuada, entre 70 y 80 por ciento de los pacientes puede desarrollar asma.

La rinitis alérgica es una alergia en la nariz. El paciente, debido a la congestión nasal que presenta tiene que respirar por la boca durante más de cuatro semanas, en las que también hay estornudos constantes y comezón.

Los bronquios se resecan e inflaman y la sustancia que produce la alergia se va depositando en las partes inferiores de estos órganos, lo que a largo plazo condiciona el desarrollo de problemas asmáticos.

Ortiz mencionó que las alergias tampoco se curan, pero sí se puede lograr un control total de los síntomas, generalmente a base de antihistamínicos en el caso de la rinitis alérgica y en los casos extremos de dificultad severa para respirar están los tratamientos con corticoesteroides de tipo intranasal.

Investigaciones realizadas por el Claci señalan que un obstáculo para el control de la enfermedad en México y otros países es que los pacientes interrumpen los tratamientos ante la mejoría de síntomas.

El problema con las alergias es que los medicamentos se deben tomar durante tres a cuatro meses como mínimo, al término de los cuales el especialista debe efectuar una revaloración cada dos a cuatro semanas.

La falta de control de las alergias condiciona el desarrollo de asma a largo plazo, apuntó Ortiz, y en seguida comentó que entre las causas del padecimiento están los familiares. Si uno de los papás es asmático, el riesgo de que su hijo herede la enfermedad es de 30 a 50 por ciento; pero si ambos padres la tienen, las probabilidades se elevan hasta 80 por ciento.

Sobre la situación en el sureste de la República, donde se reporta alta prevalencia de asma, dijo que influye la exposición constante a sustancias que producen alergia, como los pólenes.

Otros factores son el tabaquismo y la contaminación. Además, son más sensibles las personas que nacieron antes de tiempo o registraron bajo peso al nacer.