Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronósticos meteorológicos prevén que se intensificará

Nuevo frente frío ocasiona descenso en la temperatura; en Sonora llega a -6.5 ºC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 27

Temperaturas de hasta 6.5 grados bajo cero se registraron este sábado en la zona serrana de Sonora al llegar un nuevo frente frío que, de acuerdo con pronósticos meteorológicos, podría intensificarse a partir de mañana, informó la Comisión Nacional del Agua.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que mantiene abiertos más de 40 albergues abiertos para personas más vulnerables en la época invernal, en más de 30 de los 69 municipios de la entidad, operados junto con ayuntamientos de la región.

El frío más intenso se sintió en la comunidad Bacanuchi, municipio de Arizpe, donde el termómetro marcó menos 6.5 grados, mientras en Imuris se registraron 5.5 grados bajo cero, y en Yécora, menos 4 grados.

En el estado de Guanajuato se esperan temperaturas cercanas a los cero grados centígrados en zonas altas y serranas, heladas, y de 3.4 grados en las partes bajas.

El encargado del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha, informó que los municipios más afectados por el mal tiempo serán Ocampo, Manuel Doblado, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Dolores Hidalgo, Xichú, Atarjea, Tierra Blanca y Santa Catarina.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que entre este domingo y el lunes se espera un reforzamiento del aire frío, que ocasionará que bajen más las temperaturas en la mayoría del territorio nacional e incluso habrá heladas en algunas zonas y evento de norte en el Golfo de México, provocado por el frente número 20.

El organismo federal pronosticó cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas en el oriente, sur y sureste del país, así como en la península de Yucatán, originadas por el frente frío, que estimó se extenderá sobre el sur de la península de Yucatán, oriente y noreste del territorio nacional.