Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan categoría internacional al aeropuerto de Tepic
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 26

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que el gobierno federal autorizó al aeropuerto de Tepic operar como aeródromo internacional, con lo que podrán aterrizar y despegar aeronaves extranjeras, tanto del servicio público como privado.

La terminal aérea se suma a las 48 que operan en el país con este nivel y durante el presente año movilizó a más de 45 mil pasajeros en 8 mil 157 operaciones.

El aeropuerto, que será administrado por la SCT por conducto de ASA, está ubicado en el municipio de Xalisco, Nayarit, cuenta con una superficie de 414 hectáreas y con una pista de 2.3 kilómetros de longitud, apta para la operación de aviones B-727-200.

La determinación entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entre sus objetivos y prioridades está hacer frente a la creciente demanda de las operaciones y servicios aéreos.

La SCT notificará el nuevo estatus del aeropuerto a la Organización de Aviación Civil Internacional, además de que procederá a instalar las señales de identificación en la terminal.

Las autoridades de migración, aduanas, sanidad y seguridad pública deberán realizar la inspección y vigilancia del despacho de pasajeros, mercancías y equipaje de las aeronaves que presten servicio público o privado de transporte aéreo nacional e internacional, regular y no regular, directamente en el aeropuerto.

ASA argumentó que el comercio y turismo de la región demandan una eficiente comunicación con el resto de México y con otras naciones, por lo cual se determinó declararlo internacional para darle un decisivo impulso a su desarrollo y por así convenir al interés público.