Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 2009 la Secretaría de Gobernación recibió 59 peticiones de todo el país

Cuatros estados reciben la mayor parte del Fonden
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 26

La mayor parte de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se destinó a cuatro entidades, Veracruz, Sonora, Baja California Sur y Tabasco. La bolsa de 321 millones de pesos de ese fondo se utilizó para afrontar los daños ocasionados por el huracán Jimena y el ciclón Rick.

El Informe de Adquisiciones de Insumos del Fonden precisa que Veracruz recibió 128 millones de pesos en respuesta a 25 solicitudes. Sonora recibió poco más de 63 millones de pesos, Baja California Sur 57.8 millones y Tabasco 38.5 millones.

A escala nacional, la Secretaría de Gobernación recibió 59 peticiones de diversas entidades para afrontar los efectos de lluvias severas y los daños ocasionados por huracanes y ciclones.

La mayoría de los recursos referidos se utilizan para atender a la población afectada y para la compra de materiales para reconstruir viviendas.

Bolsa millonaria

El Presupuesto de Egresos de la Federación señala que 0.4 por ciento del total del gasto programado del país debe ser canalizado para tareas de protección civil, incluido aquí el Fonden y el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas.

Estimaciones de Gobernación señalan que esa bolsa de 0.4 por ciento del presupuesto será el próximo año cercana a los 10 mil millones de pesos, de los cuales el Fonden absorbería 6 mil 500 millones, que se utilizarán para concluir tareas de reconstrucción, para episodios pendientes por atender y como previsión para los efectos de fenómenos naturales.