Política
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan que pertenecen a individuos cuya desaparición se denunció el domingo pasado

Localizan cinco cuerpos semidevorados por fauna carroñera en el sur de Durango

Asesinan a 13 personas, incluida una mujer víctima de la violencia de género en Ciudad Juárez

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 4

Los cadáveres de cinco individuos cuya desaparición se denunció el domingo pasado fueron localizados a medio enterrar, semidevorados por fauna carroñera y varios de ellos con el tiro de gracia, en el paraje El Mentidero del municipio de Pueblo Nuevo, ubicado en el sur de Durango, en los límites con Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia duranguense calculó que tenían tres días de muertos. Familiares de las víctimas identificaron a dos de ellas como Manuel Enríquez Quintero, de 20 años, y Jesús Manuel Frías Medina, de 21, quienes laboraban en la mina La Calavera del mismo municipio, donde personal del Ejército también decomisó 4.1 toneladas de mariguana.

A su vez, la agencia Notimex informó que uno de los ocho hombres cuyos restos aparecieron el pasado miércoles en tres fosas clandestinas descubiertas por militares en la capital guerrerense fue identificado como Silviano Mendoza Pacheco, de 27 años, cuya madre declaró que el 6 de diciembre a las 3 de la tarde sujetos armados lo sacaron de su domicilio, ubicado en la colonia Lomas de Chilpancingo.

Ayer también se reportó el asesinato de otras 13 personas, siete de las cuales corresponden a Chihuahua e incluyen a tres de Ciudad Juárez, entre ellas Gisela Holguín, de 30 años y víctima de género número 157 de este año en la localidad, así como a dos sujetos cuyos cadáveres aparecieron con ataduras en el cuello y otras huellas de tortura en el municipio de Saucillo.

Del total de ejecuciones, tres fueron perpetradas en Sinaloa: una de ellas en Mazatlán y dos en colonias del sur de Culiacán. Entre las víctimas de estas últimas figura Cristián Leonardo Álvarez, de 20 años, quien iba acompañado de una joven de 15 cuando los interceptó un sujeto y les disparó en varias ocasiones. Ella sólo resultó herida. En el sitio se hallaron 45 casquillos.

En la misma entidad, efectivos del Ejército adscritos al 89 Batallón de Infantería, en Los Mochis, municipio de Ahome, decomisaron alrededor de 1.9 toneladas de mariguana durante un operativo realizado en Choix.

En la capital de Aguascalientes, los cadáveres de dos hombres asesinados por asfixia fueron encontrados maniatados, con golpes en la cabeza y el rostro cubierto con cinta adhesiva.

Por último, la Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que Jesús Enrique Luján García –quien era buscado por varios delitos federales– fue asesinado a tiros en el fronterizo municipio de Nogales por sujetos que se introdujeron en su vivienda.

En otros hechos, la delegación de la Procuraduría General de la República en Jalisco informó en Guadalajara que César Omar Flores Contreras, Juan Cesario Serio de la Cruz y Efrén Mendoza Gutiérrez fueron capturados por soldados del 79 Batallón de Infantería en una brecha del municipio de Tequila, en el sur de la entidad.

Según el reporte, los detenidos tenían en su poder dos granadas de fragmentación, cuatro armas de fuego, entre ellas una pistola calibre .380 enchapada en oro; más de 300 cartuchos útiles, unos 15 kilos de mariguana, cinco chalecos antibalas y varios teléfonos celulares.

Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez, Claudio Bañuelos, Ulises Gutiérrez y Mauricio Ferrer