Política
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quejas contra retenes en Cuernavaca
Foto
Los rondines de elementos de la Secretaría de Marina continúan en CuernavacaFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 4

Cuernavaca, Mor., 26 de diciembre. Vecinos de la 24 Zona Militar y la Secretaría de Protección y Atención Ciudadana del municipio se quejaron de los retenes instalados en el área, donde soldados y policías los revisan al salir y entrar de sus colonias. Dijeron que temen que vayan a sembrarles drogas o armas para justificar el combate al crimen organizado.

Entrevistados al pasar por un retén colocado en la glorieta de la Paloma de la Paz, señalaron que su tranquilidad acabó con el enfrentamiento del pasado día 16 en el fraccionamiento residencial Altitude, donde resultó muerto el capo Arturo Beltrán Leyva.

Relataron que después del enfrentamiento, supuestos integrantes de la banda tirotearon la fachada de la 24 Zona Militar.

Si alguien debe salir de su casa y volver dos o tres veces, tantas otras lo detendrán para revisión e interrogatorio, y hasta se teme que un día nos echen drogas o armas, expresó uno de los inconformes.

Ya estamos cansados que se nos trate como delincuentes, que nos paren y apunten con sus rifles. Es lamentable e increíble porque antes Cuernavaca era una ciudad tranquila, expuso otro.

A su vez, reporteros gráficos denunciaron que los militares les impiden realizar su trabajo, y cuando toman fotos de soldados, éstos también los retratan y videograban, así como a sus vehículos.