Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerte sismo de 6.7 grados en la isla Maluku durante ceremonia

Recuerdan en el sur de Asia a los 230 mil muertos que dejó el tsunami en 2004
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 17

Yakarta, 26 de diciembre. Miles de personas en el sur de Asia recordaron hoy con ceremonias religiosas y minutos de silencio a los 230 mil muertos que provocó el tsunami que hace cinco años arrasó la costa de 14 países, desde Indonesia hasta Madagascar, tras registrarse un sismo de 9.1 grados en la escala de Richter que generó olas de hasta 30 metros de altura.

Entre los muertos hubo también cientos de turistas que vacacionaban en las playas de Tailandia, Indonesia o Sri Lanka.

Esta jornada de recuerdo fue marcada por un fuerte sismo de 6.7 grados frente a la isla indonesia Maluku. No se reportaron víctimas o daños materiales.

Familiares de las víctimas en la provincia indonesia de Aceh oraron ante las tumbas de sus seres queridos. En la capital, Banda Aceh, tuvo lugar una ceremonia para recordar a los casi 170 mil muertos en esta provincia.

La reconstrucción tras el tsunami en Aceh fue calificada de exitosa por los donantes. Más de 130 mil casas, 2 mil 700 kilómetros de carreteras, alrededor de mil puentes y mil 500 kilómetros de canales de irrigación fueron construidos gracias a un importante esfuerzo internacional.

Sin embargo, funcionarios sostienen que algunos problemas persisten, entre ellos el hecho de que algunos de los sobrevivientes no recibieron casas y aún viven en tiendas temporales.

En Tailandia, cientos de monjes budistas lideraron una ceremonia fúnebre. Miles de pobladores y gran cantidad de turistas extranjeros salieron a las calles de Takuapah, provincia de Phang-Nga, una de las zonas más afectadas, para colocar alimentos y otros regalos en los recipientes que llevaban los monjes que pasaban.

En este país perdieron la vida unas 8 mil personas, según las estimaciones, y un cuarto fueron turistas extranjeros que pasaban allí sus vacaciones de Navidad.

También en Sri Lanka se recordó con un acto religioso a las casi 40 mil personas que fallecieron en la catástrofe. Familiares de las víctimas en zonas costeras participaron en los actos, que incluyeron dos minutos de silencio en memoria de todos los muertos.

Las 14 mil víctimas de India fueron recordadas con procesiones en la isla de Nikobaren, cerca del epicentro del fenómeno, y en la costa este del país.

En la región del sur de Asia se pusieron en marcha sistemas de alerta antitsunami para evitar que se repita la catástrofe de 2004. Sin embargo, Nooeln Heyzer, subsecretaria general de Naciones Unidas, lamentó las fallas significativas en los mismos.