Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia la Autoridad Nacional Palestina una peligrosa escalada de violencia en la región

Elimina el ejército de Israel a seis palestinos
Foto
Mujeres oran por un pariente fallecido durante la ofensiva israelí contra la franja de Gaza, que costó la vida de al menos mil 400 palestinosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 17

Nablus, 26 de diciembre. El ejército de Israel mató este sábado a seis palestinos, tres en Cisjordania y tres en la franja de Gaza en la frontera con Israel, hecho que hace temer una nueva escalada de violencia.

Es la primera vez desde el final de la ofensiva que dejó mil 400 muertos en Gaza hace un año que perece un número tan elevado de palestinos en un solo día.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Mahmud Abbas, denunció una peligrosa escalada de la violencia israelí que compromete la seguridad y estabilidad instauradas en los dos últimos años por los servicios palestinos.

Tres civiles que recogían metal cerca de la barrera de seguridad que separa a la franja de Gaza de Israel murieron por disparos de israelíes, según fuentes palestinas.

Una portavoz de Tel Aviv informó que los tres palestinos tenían un comportamiento sospechoso y se aprestaban a cometer un atentado terrorista en Israel.

El movimiento islamita Hamas –rival de Fatah–, que controla la franja de Gaza, atribuyó en un comunicado la responsabilidad de las muertes a la ocupación israelí, y culpó a la ANP y sus servicios de seguridad de cooperar con Israel.

En esta ciudad, Ghassan Abu Charj, Raid Surakji y Anan Subuh fueron abatidos por las fuerzas especiales israelíes que penetraron en la zona autónoma palestina. Una mujer resultó herida.

Son los tres terroristas que perpetraron el jueves pasado el atentado con arma de fuego que mató a un israelí, un colono de 45 años, en esa región, declaró una portavoz del ejército israelí. En base a las informaciones precisas del Shin Beth (servicio interior de seguridad israelí), nuestras fuerzas cercaron tres casas en Nablus donde se habían atrincherado y los eliminaron, agregó.

Anan Subuh era un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado a Fatah, el partido de Abbas. Los otros eran militantes de Fatah, según un responsable de los servicios de seguridad palestinos.

La portavoz del ejército israelí dijo que los tres palestinos estaban vinculados con los atentados contra Israel y se hallaron armas en las viviendas. No hubo intercambio de disparos. Los soldados israelíes que llegaron a bordo de decenas de vehículos partieron hacia las ocho de la noche local.

Según sus familias, los tres palestinos fueron abatidos a sangre fría, sin advertencia. Fueron enterrados hoy en presencia de miles de personas, mientras se decretaba una huelga de 24 horas en Nablus.

El jueves, un colono israelí, maestro de una escuela religiosa y padre de siete niños, fue hallado muerto en su vehículo acribillado a balas en una ruta entre las colonias israelíes de Einav y Shavei Shomron, cerca de Nablus.

El ataque con armas automáticas fue reivindicado por el grupo Imad Mughnieh de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.