Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundamentalistas paquistaníes destruyen tres escuelas

Soldado estadunidense capturado por los talibanes demanda el retiro de Afganistán
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 17

Kabul, 25 de diciembre. El talibán difundió hoy el segundo video de Bowe Bergdahl, soldado estadunidense capturado el 30 de junio en Afganistán, el primer cautivo en manos de los rebeldes desde que se inició la invasión a finales de 2001.

En el corto video se puede ver a Bergdahl, de pie, en uniforme, con casco y gafas para el sol. Al igual que en el primero difundido en julio, mantiene un discurso favorable a sus secuestradores.

Temo tener que decirles que esta guerra se nos ha escapado y que va a ser nuestro próximo Vietnam, a menos que el pueblo estadunidense actúe para que cese esta tontería, afirmó.

Bergdahl, de 23 años, desapareció el 30 de junio en el sureste de Afganistán; el ejército de Estados Unidos anunció su secuestro el 2 de julio y el gobierno de su país prometió hacer todo lo posible para obtener su liberación.

El almirante de la marina estadunidense Gregory Smith dijo que las declaraciones son forzadas y condenó su difusión.

Un vocero talibán, Yusuf Ahmadi, declaró que el soldado no fue torturado y que se le trataba “en conformidad con los preceptos de la sharia (ley islámica)”.

Los talibanes piden además la liberación de sus compañeros de los centros estadunidenses de detención a cambio del soldado.

El 19 de julio apareció en un primer video de 28 minutos. Un portavoz del ejército estadunidense en Kabul había denunciado en ese momento un instrumento de propaganda de los talibanes.

Por otro lado, la reina Isabel II de Gran Bretaña rindió homenaje este viernes a las fuerzas armadas e hizo referencia a la recesión en su mensaje anual por el día de Navidad, y describió a 2009 como un año difícil.

La reina expresó su tristeza por las bajas en Afganistán, pero agregó que podemos estar orgullosos de la contribución positiva que nuestros hombres y mujeres de servicio están realizando.

El número de soldados británicos muertos este año llegó a 100 a principios de diciembre, con seis bajas más durante los últimos días, incluyendo dos por fuego amigo, llevando el total a 106.

A su vez, en Pakistán, los talibanes destruyeron tres escuelas en el noroeste del país, en la región tribal fronteriza con Afganistán donde las tropas de Islamabad luchan contra los rebeldes.