Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anulará el ejército de Estados Unidos castigo a mujeres militares que se embaracen

Fallecen al menos 27 personas en atentados en el norte y sur de Irak

Tropas iraníes se retiran a unos 50 metros del disputado pozo petrolero iraquí que habían ocupado

Foto
Un trabajador iraquí besa un conducto del pozo petrolero de Fakka después del retiro iraní del lugarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 17

Bagdad, 25 de diciembre. Al menos 37 personas murieron en las últimas 24 horas en Irak en diversos atentados en Bagdad y en el norte y el sur de la nación invadida, al tiempo que los soldados iraníes que mantenían ocupado un pozo petrolero disputado entre Bagdad y Teherán se retiraron a una distancia de 50 metros del lugar.

En el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, seis personas fallecieron por la explosión de una bomba que también dejó 26 heridos, entre ellos un consejero provincial de la capital que pertenecía a la corriente sadrista (rama de los chiítas), según fuentes del Ministerio de Defensa y del Interior.

Cuatro personas perecieron y cinco resultaron heridas por un obús de mortero en Obaidi, un barrio residencial del este de Bagdad, indicaron fuentes oficiales.

En la norteña ciudad sunita de Mosul, tres instructores contratados para organizar un censo, previsto inicialmente para octubre de 2010, pero que fue aplazado, murieron acribillados.

Un civil fue asesinado y otro herido por una bomba que tenía por objetivo una patrulla de la policía en el centro de Mosul, según la policía, que también anunció el descubrimiento del cuerpo de una mujer estrangulada.

En Mansuriya al norte de Bagdad, dos hermanos del alcalde sunita de la ciudad, Mustafa Azaoui, fueron secuestrados mientras iban a su trabajo. Sus cuerpos fueron encontrados más tarde, según la policía de la provincia de Diyala.

En la frontera con Siria al noroeste de Bagdad, un combatiente kurdo murió y 15 resultaron heridos por la explosión de un coche bomba al paso de su patrulla en Rabis, indicó la policía de la provincia de Nínive.

Por otra parte, unas 19 personas, entre entre ellas un miembro del consejo provincial, murieron y 80 resultaron heridas en un doble atentado perpetrado el jueves en Hilla, al sur de Bagdad.

En tanto, soldados iraníes se retiraron a una distancia de 50 metros del pozo petrolero iraquí que mantenían ocupado y que es disputado entre Bagdad y Teherán, confirmó este viernes un funcionario iraquí.

El pozo número 4 y todos los pozos del yacimiento de Fakka se encuentran bajo control iraquí, explicó Ali Maarij, director general de la compañía responsable de explotar los yacimientos iraquíes, en un viaje con periodistas al lugar.

Sólo 15 soldados iraníes pueden verse a unos 50 metros del pozo. Ninguna bandera, ni iraquí ni iraní, ondeaba en la instalación.

A todo esto, el ejército de Estados Unidos dejará de lado una política adoptada este año que llevó a castigar a soldados que quedaron embarazadas, dijo el comandante de las fuerzas del país en Irak, general Ray Odierno.

El funcionario señaló que la nueva directiva entrará en vigor el primero de enero y que dejará sin valor una orden del general Tony Cucolo, quien comanda a los soldados en el norte de Irak, que establece castigos que van de amonestaciones a consejos de guerra por comportamientos prohibidos, que incluyen beber alcohol, consumir drogas o quedar embarazada.

La política, que se aplica a soldados bajo el mando de Cucolo, generó fuertes críticas y llevó a que varios senadores pidieran que la directiva fuera dejada de lado.