Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace unos días el Ejército cateó la casa del funcionario en busca de automóviles robados

Asesina comando al secretario de Turismo de Sinaloa y a su escolta en Culiacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 6

Culiacán, Sin., 22 de diciembre. Un comando asesinó al secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, y a su escolta y chofer, Encarnación García Valdez, cuando circulaban en una camioneta oficial por la avenida Álvaro Obregón, en un céntrico sector de esta capital.

El ataque ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de este martes, minutos después de que el funcionario salió del restaurante del hotel Riviera, donde desayunó con familiares.

De acuerdo con testigos, los agresores viajaban en una camioneta, misma que, según fuentes extraoficiales de la Policía Ministerial de la entidad, fue hallada abandonada, pero esto no fue confirmado por las autoridades.

Al lugar del atentado, donde se encontraron unos 50 casquillos percutidos calibres 9 milímetros, 7.62 para fusil AK-47 y 5.7 x 28 para pistolas conocidas como matapolicías, acudió Rolando Bonn, subprocurador general de Justicia del estado.

El gobernador Jesús Aguilar Padilla lamentó el doble homicidio y giró instrucciones a la Procuraduría de Justicia para que dé seguimiento, investigue y detenga a los responsables.

Antonio Ibarra Salgado es el primer funcionario de alto nivel que es asesinado en Sinaloa, donde en lo que va del año se han perpetrado unos mil 100 homicidios, casi todos relacionados con el narcotráfico.

El puesto de titular de Turismo fue el primero y único cargo público de Antonio Ibarra, el cual asumió en abril de 2007 tras haber administrado diversos negocios, entre ellos casas de cambio.

No obstante, el funcionrio negó esto último recientemente, cuando un supuesto inversionista que tenía un centro cambiario en Culiacán fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de lavado de dinero.

Cateo militar

Apenas el pasado 15 de diciembre, la casa de Ibarra Salgado y la de otros funcionarios y empresarios prominentes de Sinaloa que habitan en el amurallado fraccionamiento Los Álamos, propiedad de la familia Coppel –dueños de la cadena de tiendas de autoservicio–, fue cateada por militares, quienes argumentaron, en un boletín, que buscaban automóviles robados.

Durante el certamen de Nuestra Belleza 2008, del que salió ganadora la sinaloense Laura Zúñiga Huízar, quien fue detenida a finales de ese año junto con integrantes de cártel de Juárez, al secretario de Turismo se le relacionó con la joven y su coronación.

Sin embargo, Antonio Ibarra Salgado se apuró a declarar que la PGR debía investigar a Televisoras del Pacífico, filial de Televisa que organizó el certamen.

Negó que el gobierno estatal haya patrocinado el certamen, pero fuentes extraoficiales confirmaron que la Secretaría de Turismo había impulsado, con cerca de 500 mil pesos, el acto, que costó alrededor de un millón de pesos.