Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco niega que su sistema haya sido vulnerado y dice que se trata de un fraude

Investiga FBI hackeo a Citigroup; roban millones de dólares: WSJ

La publicación reporta que una agencia del gobierno también fue atacada por ciberpiratas

Vocero de la oficina dijo que es política no confirmar ni negar si se indaga sobre el asunto

Foto
Sucursal de Citibank en Nueva York. El banco fue objeto de un ciberataque, reportó un diario neoyorquinoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 16

La FBI investiga un ataque de hackers que apuntó a Citigroup y resultó en el robo de decenas de millones de dólares, dijo el Wall Street Journal, que citó a funcionarios del gobierno. El ciberataque de los hackers, que se cree estarían ligados a la ciberpandilla rusa, estaba destinado a Citibank, filial de Citi, reportó el diario, y añadió que no estaba claro si los hackers tuvieron acceso a los sistemas del banco directamente o a través de terceros.

Otras dos entidades, incluida una agencia del gobierno de Estados Unidos también fueron atacadas por hackers, indicó el diario, que citó gente familiarizada con el golpe a Citibank. El ciber ataque a Citibank habría tenido lugar el verano pasado pero los investigadores estadunidenses sospechan que pudo haber sido un año antes, según el diario.

En un comunicado, el banco dijo que fue un caso aislado de fraude.No tuvimos fallas en el sistema y no hubo pérdidas, ni de clientes, ni del banco, sostuvo Joe Petro, director gerente de servicios de seguridad e investigación de Citigroup al diario. Toda acusación de que la FBI está trabajando en un caso de Citigroup, que involucra a decenas de millones de pérdidas no es cierto, expresó.

Cualquier alegato de que la FBI está trabajando en un caso de Citigroup que involucra decenas de millones de dólares en pérdidas no es verdad, dijo. Según personas familiarizadas con el asunto señalaron al WSJ que los piratas cibernéticos también han asaltado otras dos entidades, por lo menos una de ellas es una agencia del gobierno estadunidense.

La FBI y la Agencia de Seguridad Nacional, junto con el Departamento de Seguridad Nacional y Citigroup, intercambian información para contrarrestar el ataque, según una persona familiarizada con el caso. En la actualidad 27 por ciento de Citigroup es de propiedad del gobierno federal.

El portavoz de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones), Richard Kolko, por su parte, declinó hacer comentarios y dijo que es una política de la agencia no confirmar ni negar si hay una investigación en marcha.

La mayoría de las instituciones financieras de esta magnitud está trabajando muy duramente para evitar esta clase de cosas y adelantarse a ellas, dijo Scott Vernick, un abogado de Fox Rothschild LLP, cuyas prácticas incluyen temas de seguridad de datos electrónicos. El problema es que los criminales están trabajando aún más duramente, añadió Vernick.

El Wall Street Journal mencionó a un cliente de Citibank a quien le fue sustraído más de un millón de dólares de su cuenta y fue enviado a bancos en Latvia y Ucrania. El banco le ayudó a recuperar la mayor parte del dinero y rembolsó el resto, dijo el diario, y añadió que no estaba claro si el incidente formaba parte de un ataque mayor sobre Citigroup. Se cree que el ataque a Citibank tuvo lugar durante el verano y fue detectado en ese momento, pero los investigadores sospechan que podrían haber sucedido el año pasado, señaló la publicación.

La mayoría de las instituciones financieras de esta magnitud está trabajando muy duramente para evitar esta clase de cosas y adelantarse a ellas, dijo Scott Vernick, un abogado de Fox Rothschild LLP, cuyas prácticas incluyen temas de seguridad de datos electrónicos. El problema es que los criminales están trabajando aún más duramente, añadió Vernick.

Riesgo de destrucción de datos

El Wall Street Journal mencionó a un cliente de Citibank a quien le fue sustraído más de un millón de dólares de su cuenta y fue enviado a bancos en Latvia y Ucrania. El banco le ayudó a recuperar la mayor parte del dinero y rembolsó el resto, dijo el diario, y añadió que no estaba claro si el incidente formaba parte de un ataque mayor sobre Citigroup.

En tanto, expertos estadunidenses en seguridad están especialmente preocupados porque los ciberladrones, aparte de robar dinero, puedan manipular datos o destruirlos. Si los autores logran acceder a un banco, también podrían infiltrarse en otros agujeros en los sistemas de seguridad.

Según la FBI, el año pasado delitos en Internet de todo tipo ocasionaron daños en Estados Unidos por valor de 260 millones de dólares. Los ataques a firmas han alcanzado dimensiones epidémicas, señaló recientemente la antigua responsable de la seguridad de los sistemas informáticos en la Casa Blanca, Melissa Hathaway