Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sarkozy le garantizó toda la asistencia prevista en el derecho

Llevará Francia a La Haya el caso de Florence Cassez, asegura la defensa
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 8

París, 21 de diciembre. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló por teléfono el domingo con su compatriota Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México por complicidad en secuestros, y le garantizó toda la asistencia jurídica prevista en materia de derecho.

El jefe de Estado le garantizó que velará personalmente por su caso y que las autoridades francesas seguirán aportándole toda la asistencia prevista en el derecho, indicó en un comunicado el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

El jueves pasado, Frank Berton, uno de los abogados defensores de la francesa de 35 años, anunció en México que a principios de 2010 presentará una demanda en París contra el secretario mexicano de Seguridad, por procedimiento injusto.

El letrado agregó que la garantía que Sarkozy dio a la familia de Florence Cassez de suministrarle toda la asistencia prevista por el derecho significa que Francia prepara un recurso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente Sarkozy pidió a sus ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia que preparen un expediente para someterlo a la Corte, apuntó Berton. Eso significa que el Estado ya no está pidiendo el traslado de Florence Cassez (a Francia), sino que está convencido de que el juicio no ha sido justo, indicó.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 en México y condenada a 96 años de cárcel por complicidad en secuestros cometidos por su novio, el mexicano Israel Vallarta. Su condena fue reducida en apelación a 60 años. La joven reivindica su inocencia.

Sarkozy había pedido a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que la francesa pudiera cumplir su pena en Francia, pero éste lo rechazó en dos ocasiones.