Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución demanda redoblar esfuerzos para impedir la discriminación de género

Víctimas de violencia infligida por sus parejas, 43% de mexicanas: Inmujeres
Foto
Una mujer fue asesinada a tiros en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estaba sentada dentro de su vehículo. En la imagen, funcionarios inspeccionan el automotor y miden un orificio causado por un balazoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 8

Cuarenta y tres por ciento de las mexicanas han sido víctimas de violencia infligida por sus parejas, con porcentajes que van de 54 puntos en el estado de México a 33.7 en Coahuila, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que pidió redoblar los esfuerzos legislativos y de concientización para evitar agresiones y discriminación de género.

Según esos datos, el nivel educativo no restringe la violencia de género, pues del total de mujeres que estudiaron primaria, 37 por ciento ha padecido algún tipo de agresión de sus parejas.

En las mujeres con secundaria la proporción asciende a 43 por ciento, y del total de las que tienen estudios de bachillerato y superiores, a 38 puntos.

Además, 44 por ciento de las mujeres casadas o unidas que participan en el mercado de trabajo enfrentan incidentes de violencia, mientras el porcentaje entre las que sólo se dedican a los quehaceres del hogar es de 38.

En el estudio, que da cuenta de la violencia en las relaciones en el hogar, se reporta que en los estados de México, Jalisco y Colima es donde hay más mujeres casadas o unidas que han enfrentado algún ataque de sus parejas.

En esas tres entidades, más de la mitad de las mujeres ha enfrentado violencia física, emocional, sexual o económica, ya sea uno o más tipos a la vez.

La violencia emocional es la de mayor prevalencia entre las mexicanas: 40 por ciento la ha padecido durante la relación con su última pareja, y 55 por ciento en algún momento en que estuvieron casadas o unidas.

Le sigue la violencia económica, que tiene prevalencia en 28 por ciento de las casadas o unidas y en 45 por ciento de las que alguna vez tuvieron pareja.

Después están las agresiones físicas, que padecen 21 de las casadas o unidas y 39 por ciento de las que alguna vez tuvieron pareja, y por último las sexuales, con una prevalencia de 8 y 23 por ciento, en el mismo orden.

El grupo de mexicanas de entre 15 y 34 años de edad es el que más violencia sufre, con 45 por ciento del total.

Los resultados del estudio revelan que la violencia de género es más frecuente en el ámbito urbano que en el rural.

Del total de mujeres casadas o unidas residentes en ciudades, 42 por ciento ha sufrido violencia, mientras en el ámbito rural el porcentaje es de 33 puntos.

Contra lo que se piensa, la violencia de género es más común entre las casadas o unidas que no hablan lengua indígena (40 por ciento), en relación con las que sí hablan alguna (33 puntos).

Del mismo estudio destaca que 43.1 por ciento de las mexicanas opina que una buena esposa debe obedecer a su cónyuge en todo lo que ordene; 71.7 considera que el varón debe responsabilizarse de todos los gastos de la familia; 13.7 cree que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su pareja aunque ella no quiera, y 7.8 opina que cuando ella no cumple con sus obligaciones el marido tiene derecho a pegarle.