Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado deberá investigar los hechos ocurridos en Las Dos Erres, Petén, en 1982

Ordena la CIDH indemnizar a sobrevivientes y deudos de una matanza en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 24

San José, 21 de diciembre. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado guatemalteco a indemnizar a dos sobrevivientes y a 153 familiares de la matanza del Parcelamiento de Las Dos Erres, en Petén (norte), en la que perdieron la vida 251 personas en 1982 en una de las acciones más cruentas emprendidas por las fuerzas armadas.

Según la sentencia, fechada el 24 de noviembre y divulgada este lunes en su página Internet, la CIDH condena al Estado guatemalteco a pagar, en el plazo de un año, indemnizaciones por 40 mil y 30 mil dólares a Ramiro Osorio Cristales y Salomé Gómez Hernández, respectivamente, dos sobrevivientes de la matanza.

Asimismo, condena a pagar 20 mil dólares a los 153 familiares de las víctimas de la matanza perpetrada por el grupo especializado de las fuerzas armadas, los temibles kaibiles.

La matanza de Las Dos Erres fue una de las más cruentas perpetradas por el ejército guatemalteco durante el conflicto armado (1960-96).

Los hechos ocurrieron los días 6, 7 y 8 de diciembre de 1982, en plena presidencia del gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt, actual diputado, cuando miembros de la fuerza especial kaibil ingresaron al Parcelamiento de Las Dos Erres acompañados por un pelotón de aproximadamente 40 soldados, que sometieron a los pobladores a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Varias de las mujeres, incluidas niñas y adolescentes, fueron violadas repetidamente. Los niños y niñas fueron brutalmente golpeados y arrojados, muchos aún vivos, a un pozo en construcción. Las mujeres y los hombres fueron ejecutados a golpes y luego arrojados al pozo.

La CIDH también condena al Estado a investigar de forma seria y efectiva los hechos que originaron las violaciones de los derechos humanos y sancionar a los presuntos responsables, así como castigar a las autoridades que puedan haber obstaculizado la investigación de los hechos.

También exige al Estado reformar la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad en Guatemala y capacitar en materia de derechos humanos a las autoridades estatales.

Asimismo, ordena que exhume, identifique y entregue los restos de los fallecidos en la matanza de Las Dos Erres a sus familiares y levante un monumento en su memoria, además de brindar tratamiento médico y sicológico que requieran las 155 víctimas y crear una página web de búsqueda de niños sustraídos y retenidos ilegalmente